Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo se vive la pasión por los bolos en Colombia?

Conoce la experiencia de tres mujeres que tienen una pasión en común: ¡Jugar bolos!
Bolos: historia, consejos para practicarlo y panorama en Colombia
Deportes
Foto: Colprensa
María Cristina Celis Giraldo

Los bolos es un deporte que ha ido ganando adeptos en nuestro país porque se presta para compartir en familia, en un espacio entretenido para grandes y chicos. Lo único necesario para practicarlo es una buena actitud, fuerza y puntería.   

Hoy les contamos cómo ha sido la experiencia de tres deportistas profesionales de bolos que nos acompañaron en Radio Nocturna del canal Exploremos. Vamos a conocer acerca de la historia de este deporte, algunos datos curiosos, su experiencia en la práctica de los bolos y consejos para practicarlo. 

Gloria Inés Arango, odontóloga de profesión y jugadora de bolos desde los 14 años; Sandra Yineth Montealegre, administradora de empresas que cuenta con 17 años de experiencia en los bolos y, por último, Luz Stella Gómez Ochoa, licenciada en Educación Física y jugadora de bolos desde el 2014. Ellas compartieron su experiencia en este maravilloso deporte. 

¿Cuándo surge el juego de bolos? 

Bolos: historia, consejos para practicarlo y panorama en Colombia
Foto: Colprensa 

Al respecto, Montealegre nos comenta que hay indicios arqueológicos que indican que el bolo nace en el antiguo Egipto, hace más de 2000 años a. de C., porque en esta zona se encontraron restos en donde había huesos que asemejan a los pines y calaveras y piedras redondas que se usaban como bolas. Luego, durante el Imperio Romano se usaron objetos de piedra para el mismo fin. Más tarde, en Alemania aparece el bolo con 9 pines ubicados en forma de diamante.

En el S. XIX aparecen los bolos con 10 pines organizados de forma triangular. En 1895 en Estados Unidos la United States Bowling Congress estandarizó la manera de jugar este deporte y para el año de 1930 se estandarizó el juego con 10 pines y el número de jugadores. 


Te puede interesar: 


Finalmente, en 1952 la International Quality Federation comenzó a intervenir en las máquinas y a estandarizar el juego desde aspectos tecnológicos.

¿En qué consiste este deporte? 

Bolos: historia, consejos para practicarlo y panorama en Colombia

Arango nos comenta que no se requieren muchos elementos para practicar este deporte, se necesita un calzado especial que no dañe la superficie de la cancha; de una bola cuyo peso vaya acorde a nuestra fuerza y se debe contar con el espacio adecuado para jugar. 

También nos comenta que muchos escenarios ya tienen sensores de velocidad del lanzamiento, otros para indicar que el jugador no ha pasado la línea límite y un mecanismo para organizar los pines. Por supuesto, estos escenarios también cuentan con el tablero para llevar los puntos en cada lanzamiento de línea.   

Gómez por su parte nos habla acerca de los materiales con los que se fabrican las pistas, inicialmente eran pistas de madera y, actualmente, son sintéticas. La extensión de esta pista es de 19.2 m de largo por 1.6 m de ancho. Además, la zona de preparación donde los jugadores toman impulso para lanzar la bola tiene una extensión de 4.6 m. A nivel profesional cada escenario puede tener diferentes aceitados y esto aumenta el grado de complejidad de los juegos.   

Montealegre por su parte nos explica que se llama moñona cuando se tumban la totalidad de los pines en un solo lanzamiento. Media moñona cuando se tumban la mitad de los pines, es decir, cinco. Nos comenta que en el tablero cuando una persona marca una moñona o chuza no suma los puntos sino hasta la siguiente ronda. 

Los bolos se juegan por líneas, cada línea consta de 10 casillas y, por cada casilla, se lanza dos veces la bola de manera tal que se tienen dos oportunidades para tumbar la totalidad de los pines. En la última línea se hacen tres lanzamientos. Al final, en el tablero se cuenta el número de pines tumbados después del juego. 

¿Cuáles son las características de las bolas de boliche? 

Bolos: historia, consejos para practicarlo y panorama en Colombia
Foto: Colprensa

Existen bolas de diferentes pesos y materiales, las expertas nos comentan que existen bolas desde las 4 libras hasta las 16 de peso. Tienen tres agujeros que pueden ser pequeños o más grandes dependiendo del ancho de los dedos.

Las bolas de boliche están fabricadas con uretano, plástico y resina reactiva. Algunas tienen una combinación con mica, lo cual les da un acabado perlado y tienen otra forma de deslizarse. Nuestras invitadas nos comentan que las bolas que se usaban antes eran de hule porque necesitaban adherirse al piso.  

Un consejo que nos dan es escoger la bola según la fuerza que tengamos en nuestros brazos y a nuestra contextura.  

¿Cuál es el panorama actual de este deporte en Colombia? 

Las jugadoras nos comentan que cada día el boliche está ganando más y más adeptos porque es un deporte que se está promocionando a través de las cajas de compensación familiar.
Además, porque es una actividad que se puede hacer en familia porque todos pueden participar debido a que no requiere un nivel de entrenamiento riguroso como en otros deportes; los implementos para practicar este deporte los ofrecen los lugares donde se encuentran las pistas.

Por otra parte, las empresas también organizan este tipo de actividades y esto ha promocionado más la práctica de bolos y cada vez más personas se interesan por la formación profesional. 

¿Conocían estas curiosidades de los bolos? ¿Han practicado este deporte? ¿Cómo ha sido su experiencia? Nos pueden compartir sus experiencias en nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender”. Si quieren conocer más acerca de este tema los invitamos a escuchar nuestra franja Radio Nocturna de lunes a sábados de 10.00 p.m. a 1.00 a.m. También puedes descargar nuestros programas en https://www.radionacional.co/exploremos

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos