Pasar al contenido principal
CERRAR

Arnovis Dalmero, un diamante del atletismo colombiano

El deportista magdalenense de 21 años de edad, tiene el récord nacional de salto largo en categoría juvenil y de mayores.
Deportes
Foto: Alcaldía Ciénaga Magdalena
Sebastián Celis

Arnovis Dalmero nació el 23 de septiembre del año 2000 en Ciénaga, Magdalena. A sus 13 años el cienaguero comenzó a practicar las distintas modalidades del atletismo. Inició con las carreras de fondo y luego pasó por las pruebas múltiples, las cuales se dividen en pruebas de carreras, lanzamientos y saltos. En ese periodo de las pruebas múltiples, Arnovis notó que sus mejores marcas o la modalidad que le daba más puntos eran los saltos, y ahí decidió enfocarse.

Para el año 2016, el atleta colombiano empezó con los entrenamientos de saltos y pudo ver en esta modalidad su fuerte. Dentro de los saltos en el atletismo encontramos distintos tipos como: Salto alto, salto con pértiga, salto largo y salto triple. El cienaguero desde que incursionó en el salto, a sus 16 años, siempre tuvo una gran afinidad con el salto triple, de hecho, lo practicó hasta el año 2020. Lo curioso es que su mejor logro en su trayectoria deportiva hasta la actualidad es en el salto largo, lo que llevo a que Arnovis hiciera esa transición de una modalidad a otra.

“Yo soy saltador de triple, solo que, debido a una pequeña lesión, mi entrenador y yo hablamos para que este año compitiera en el salto largo, donde realmente hemos visto una proyección importante, y la idea es mantenernos un buen tiempo en esta disciplina”, dijo el atleta a Señal Deportes de Radio Nacional de Colombia.

Como en todo deporte, hay contexturas físicas que favorecen o que facilitan un poco más el trabajo. En el caso del salto largo, la mayoría de los competidores tienen un promedio de altura de 1,84mts o más, llevándolos a dar pasos y saltos más grandes de los que puede realizar una persona por debajo de los 1,75mts. Sin embargo, el colombiano con sus 1,79mts de estatura, explica cómo ha logrado tener hoy el récord nacional y la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Guayaquil 2021.

“De los saltadores que hay, soy uno de los mas bajos, entonces por biotipo no tengo ventaja, diría yo que es la fuerza que le impregno a los saltos, soy muy rápido y al momento de saltar esa fuerza posiblemente es la que me ayuda rendir muy bien”.

Con esa fuerza que el cienaguero menciona y que lo ha acompañado durante su proceso en el salto largo, espera seguir con ese rendimiento la próxima temporada, donde va a representar a Colombia en el Mundial de Atletismo de Oregón 2022, cupo que obtuvo por su buen desempeño en el sudamericano de Ecuador.

Además, Arnovis dentro de sus metas deportivas quiere ganar un mundial, oportunidad que tiene en Estados Unidos el otro año, y desea estar en unas olimpiadas para poder seguir, como dice él, con el legado de Caterine Ibargüen.

“Caterine ha construido este legado con las uñas, ahora, con lo que ella ha conseguido ya la gente sabe que en Colombia hay buenos atletas. Entonces, lo que hay que hacer es no hacerla quedar mal, sino ir a las competiciones sudamericanas y mundiales a representar muy bien a Colombia, ya que en mi caso me lo tomo muy en serio, siempre doy lo mejor de mi”

Finalmente, Arnovis se prepara para el Panamericano Junior en Cali que se aproxima, donde espera junto a su entrenador Martin Suarez, lograr un nuevo récord nacional.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos