Pasar al contenido principal
CERRAR

'Bate tapita', el juego que une al Caribe colombiano

Con características muy parecidas al béisbol, el 'Bate tapita' es toda una tradición del Caribe colombiano que reúne a familias enteras.
Deportes
Fotos: cortesía Batetpita Cabrerita
Diana Patricia Ortega
Artículos Player

Se preguntarán ustedes queridos lectores, ¿cuál es este juego?, ¿cómo lo juegan? A lo largo de este texto, iremos resolviendo cada una de esas inquietudes y aprenderán del Bate tapita, Chequita y Tapilla, el juego que en palabras del señor José Cabrera, “se escribe diferente, se juega igual y une a la región Caribe”.

José Cabrera es un cartagenero de 65 años dedicado a organizar torneos y hacer pedagogía sobre el ‘Bate tapita’, con sus homólogos de otras ciudades del Caribe.

Explica que el ‘Bate tapita’ hace parte de la tradición y la cultura en esta zona del país. “Son más de 110 años de historia, comprobados" y argumenta que hace la medición porque "mi papá tiene 94 años y me contó que cuando él tenía 10 u 11, ya jugaba en el barrio de La Quinta, en los estribos del pie de La Popa en Cartagena”.

Historia y contexto

El ‘Bate tapita’ era un juego que ayudaba en la época a la integración, a la reconciliación, al conocimiento de los vecinos y se jugaba en los momentos libres de las tardes.

“Se jugaba a apostar la gaseosa con el borracho o pedazo de torta elaborada con retazos de pan, o el ‘jarta pobre’ (una galleta punto rojo con alguna bebida), o los papelitos de las cajetillas de cigarrillos y también los papelitos para la cartilla del mundial. Esa era la diversión del momento”, sostiene con emoción José Cabrera.

Dice Cabrera que el juego en Barranquilla, Sincelejo, Santa Marta y Riohacha lo llaman ‘Chequita’; ‘Tapilla’ en Montería y ‘Bate tapita’ en Cartagena.

“Tenemos que saber que los barcos venían y traían las cervezas de Checoslovaquia. Por eso a la cerveza en Barranquilla se le llamaba checa y a la tapita ‘chequita’, por eso allá dicen ‘vamo’ a jugar a la Chequita’. En Montería le dicen la Tapilla porque allá siempre han sido más refinados. Y en Cartagena ‘Bate tapita’ que es la tapita y el bate”, expone Cabrera.

Bate

Elementos

El ‘Bate tapita’ tiene muchos componentes, agrega José Cabrera y describe a continuación:

- Terreno de juego: tiene 27 metros cuadrados, - lo mismo que mide el infield o parte interna del campo del béisbol-. Este terreno está delimitado por dos líneas que salen desde el home plate, una línea de jardín izquierdo y una línea de jardín derecho haciendo un ángulo de 90 grados. Recuerde que el home es la base principal de cuatro que hacen parte del campo de juego y que deben ser recorridas por un jugador para que se convierta en una carrera. En la chequita, bate tapita o tapilla, como en el béisbol, gana el equipo que más carreras o anotaciones hace.

- El bate: es decir, un palo de escoba, que debe medir mínimo 70 centímetros, máximo 1 metro y 5 centímetros de largo. Su espesor debe ser de 2 centímetros hasta llegar a la empuñadura -el comienzo del bate- y su medida es una cuarta con cuatro dedos", (Traducción entre 15 y 21 centímetros que es la distancia que hay desde el extremo del dedo pulgar de una mano abierta y extendida hasta la yema del meñique).

- Las tapitas o chequitas: esas son recolectadas de tienda en tienda, son las checas metálicas de envases de gaseosas o cervezas.

- Árbitro: controla las reglas puestas por quien organiza los juegos o campeonatos.

- Un ‘Picó’: “en el que suene buena salsa, salsa brava”, anota el señor José con vehemencia.

- Bebidas refrescantes: entendidas estas como gaseosas, guarapos o cervezas para apaciguar el calor.

Bate tapita

¿Cómo se juega?

‘Bate tapita’ se puede jugar uno contra uno, o dos contra dos. Incluso hay equipos de hasta 12 participantes. Así como el béisbol, deporte del que tiene muchas de sus características, también cuentan con tres outs, un pitcher y un lanzador.

“La tapita se lanza y el jugador intenta batearla para correr por las bases y anotar las carreras. De esta manera se van consiguiendo los puntos para ganar”, revela José Cabrera, quien durante muchos años también jugó y ahora es uno de los organizadores de los torneos.

Hoy en día, el señor José continúa trabajando por mantener viva la tradición del ‘Bate tapita’, motivando a las niñas y niños a que se diviertan jugándolo.

Video cortesía Batetapita Cabrerita

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal