Pasar al contenido principal
CERRAR

Leicy Santos, y un juego que siempre incluye una llamada ganadora

Radio Nacional de Colombia habló con el papá de la futbolista colombiana que brilla en la Copa del Mundo, contó la cábala que tienen para cada partido.
Leicy Santos, figura de la Selección Colombia femenina: inicios y cábalas
Foto: JOAQUÍN SARMIENTO / AFP
Silvana Salas

Leicy Santos es la dueña de la camiseta número 10 de la Selección Colombia Femenina, que participa actualmente en la copa femenina de la FIFA, y que disputará los octavos de final de este torneo, es la cuota Caribe del equipo que dirige Nelson Abadía.

Desde pequeña le demostró a sus padres que quería dedicarse al fútbol, pero los inicios en este deporte no fueron fáciles. Sin embargo, con el apoyo de estos pudo salir adelante.

“Fueron muy duros los inicios, nosotros vivíamos en un corregimiento que se llama San Sebastián, que pertenece al municipio de Lorica, en Córdoba, era muy difícil, un tabú, que se practicara el fútbol femenino”, señala Elizaith Santos, su padre. 

“Luchamos contra la gente, la discriminación, y contra la adversidad económica. Decidimos apoyarla, enfrentar todo esto, y hoy gracias a Dios, los frutos se están viendo”, agregó Elizaith Santos. 

Gracias a su talento, su familia y su disciplina en este deporte, la cordobesa ha brillado primero en nuestro país, haciendo parte del equipo de Independiente Santa Fe Femenino, donde se consagró como campeona. Luego, siguió demostrando que su talento no tiene frontera y en Europa actualmente se destaca en el Atlético de Madrid.

Leicy Santos, figura de la Selección Colombia femenina: inicios y cábalas
Foto: Colprensa

Disputar el Mundial ha sido como un bálsamo para la ‘10’ colombiana después de pasar días difíciles, como consecuencia de una lesión que la mantuvo cuatro meses alejada de las canchas. Estar en esta competición le permite reencontrarse nuevamente con su fútbol.

La preparación para el partido contra Jamaica ha sido especial, cargada de motivación, ya que las jugadoras de la Tricolor están convencidas de que repetirán triunfo, y mantienen la ilusión de darle una nueva alegría al país.


Puedes leer:


“El ambiente está a full. Están con el ánimo a cien, convencidas que van a llegar muy lejos en esta Copa Mundo. Nosotros lo sabemos porque las conocemos desde hace años, algunas de estas niñas vienen con Leicy, haciendo parte desde hace 10 años de estos procesos de selección”, expresa el padre de la jugadora colombiana.

“Cuando me llama, yo le digo que se dedique a hacer lo que ella sabe desarrollar el don que Dios le dio, que se concentre, que siempre dé el máximo, y un poquito más del máximo”, explica Elizaith Santos. 

Leicy Santos, figura de la Selección Colombia femenina: inicios y cábalas

“Ella tiene talento de sobra, y todos lo conocemos; yo lo que hago es motivarla, imprimirle una actitud ganadora que ya tiene, pero ella tiene como cábala llamarme a mí, y recibir de mi parte esa motivación entonces yo le digo: ‘Concentradita hija a darla toda y romperla’”, dijo Elizaith.

“Ella salió al papá. Yo jugaba mucho a un nivel muy alto, lo que pasó fue que yo no tuve el apoyo que yo le di a mi hija, sé que su vena futbolística viene de ahí”, puntualiza orgulloso Elizaith.

“Por otro lado, deberían recibir el apoyo que necesitan porque hay niñas con mucho talento, lo menos que deberían brindarle los entes competentes del fútbol en Colombia, es una liga competitiva”, aseguró Santos. 

“Ya somos una potencia, no somos una expectativa. Hoy estas niñas compiten de tú a tú, ejemplo de esto es lo que pasó con la selección de Alemania, segunda en el ranking de la FIFA, un equipo futbolísticamente muy poderoso, ganaron con convicción y carácter”, concluyó Elizaith Santos. 

Artículos Player