Gobierno adopta medidas urgentes para garantizar combustible y energía en Mitú e Inírida
El Gobierno nacional, a través de los ministerios de Minas y Energía y de Defensa, adoptó un paquete de medidas urgentes para atender la crisis de abastecimiento de combustible y garantizar el servicio de energía eléctrica en las capitales de Vaupés y Guainía.
La situación se originó tras la reducción extrema de los caudales de los ríos Guaviare y Unilla, principales corredores fluviales hacia las Zonas No Interconectadas, fenómeno evidenciado desde diciembre de 2025. A esto se sumaron restricciones de seguridad en algunos tramos fluviales, lo que limitó la navegabilidad y afectó el transporte regular de diésel hacia Mitú e Inírida.
No te lo pierdas: “La negociación que adelanta PDVSA abre una oportunidad histórica para retomar la integración energética con Colombia”: MinEnergía Edwin Palma
Puente aéreo y medidas excepcionales para Mitú
Ante este escenario, el Gobierno activó los comités de emergencia y puso en marcha medidas excepcionales, entre ellas el transporte aéreo de combustible con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), así como la reorganización de rutas fluviales y terrestres para asegurar el abastecimiento.
Gracias a estas acciones, ya se han enviado por vía aérea cerca de 9.000 galones de combustible y se proyecta el envío de otros 18.000 galones adicionales. Paralelamente, avanza el ingreso gradual de aproximadamente 70.000 galones que comenzaron su tránsito por rutas alternas y que se espera lleguen a Mitú a partir del próximo 15 de enero.
De manera preventiva y en coordinación con el operador de red local, también se implementaron esquemas temporales y sectorizados de racionamiento con el fin de preservar la estabilidad del sistema eléctrico mientras se normaliza el suministro.
Acciones para garantizar el servicio eléctrico en Puerto Inírida
En el caso de Puerto Inírida, Guainía, los niveles históricamente bajos del río Guaviare provocaron el encallamiento de cerca de 150.000 galones de combustible en puntos críticos de navegación. Para enfrentar esta situación, los ministerios de Minas y Energía y de Defensa habilitaron el transporte aéreo de diésel, reorganizaron la logística fluvial desde puertos alternos como Santa Rita, gestionaron suministro local a través de estaciones de servicio y acompañaron la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU).
Te puede interesar: Gobierno nacional afirma que hay garantía de suministro de gas y energía durante mantenimiento de la planta SPEC en Cartagena
Estas medidas han permitido mantener el servicio eléctrico al 100 % durante el horario nocturno y reducir de manera progresiva los racionamientos diurnos, a medida que avanza el ingreso escalonado del combustible.
“En Vaupés y en Guainía no hemos dejado solos a los territorios. Ante una situación climática extrema y sin precedentes, el Gobierno nacional actuó con rapidez, coordinación y decisión para garantizar la energía y el combustible que necesitan Mitú e Inírida. Activamos transporte aéreo, ajustamos la logística y estamos trabajando día y noche para normalizar el servicio”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.
El funcionario señaló que este tipo de contingencias pone en evidencia los desafíos estructurales que enfrentan las Zonas No Interconectadas y la necesidad de avanzar en soluciones de largo plazo.
“Esta contingencia refuerza nuestro compromiso con una transición energética que reduzca la dependencia del diésel, fortalezca soluciones limpias y haga más resilientes a los territorios históricamente olvidados”, agregó.
Finalmente, el Gobierno nacional reiteró su compromiso con el bienestar de la población del Vaupés y el Guainía y con la garantía de un acceso continuo y confiable a la energía, incluso en medio de contextos climáticos y logísticos adversos.