Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Cortesía Oficina de Gestión del Riesgo de Caldas.

Cuatro personas fallecidas deja un deslizamiento en una vereda de Neira - Caldas

Alrededor de las 11 de la noche de este jueves 4 de abril se presentó un deslizamiento de tierra en la vía que del municipio Neira conduce a Manizales, a la altura de la vereda Guacaica, el cual afectó dos viviendas y dejó como saldo trágico cuatro personas que perdieron la vida

Dos de las víctimas mortales fueron dos personas que quedaron atrapadas bajo el derrumbe y una mujer adulta mayor, quien sufrió un infarto debido a los hechos.

En medio de la situación, cuatro personas más resultaron lesionadas y están siendo valoradas por los organismos de salud.

La emergencia fue atendida por bomberos del municipio, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía de Caldas y también acudieron los bomberos de Marmato, quienes fueron los primeros en dar información cerca de las 2 de la mañana.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Aranzazu, Andrés Felipe Velásquez Echeverry, emitió un video a través de sus redes sociales, entregando un reporte de la situación:

El equipo periodístico de La Señal de la Mañana conversó también con el alcalde de Neira, Marino Murillo, quien dio un avance sobre los hechos y contó que a las 6:30 de la mañana todavía no había podido llegar hasta el lugar de los hechos.

"Lamentablemente para Neira no es un buen día, estos sucesos nos enlutan a todos, han perdido la vida dos personas por el desastre natura, una persona adulto mayor, al darle esta noticia le dio un infarto y falleció. Tenemos cinco heridos uno de ellos en mal estado. Tenemos cinco viviendas que tendrán que ser evacuadas y no tenemos maquinaria propia para atender la tragedia. El municipio está pasando por una situación delicada", señaló el mandatario.

En la vía Manizales - Neira hay aproximadamente 12 derrumbes que dificultan el acceso a la zona y todavía continúan las lluvias en el sector.

El último reporte indica que en la zona se está haciendo a esta hora con mucha precaución el rescate y levantamiento de los cuerpos de quienes perdieron la vida.

Nombres de las personas heridas:

Idalia Gómez

Martha Morales

Alejandro Morales

Carmen Emilia Morales

Nombres de las personas fallecidas:

Carlos Quintero

María Florinda Laserna

Luz Mery Betancur de Pulgarín

En las últimas horas fue declarada la urgencia manifiesta en Neira para atender la emergencia por el deslizamiento. Adicionalmente, cinco casas aledañas tendrán que ser evacuadas preventivamente. La decisión fue tomada esta mañana en el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo que se llevó a cabo en Neira.

La dificultad para encontrar los cuerpos estuvo relacionada con varios factores: el clima porque no ha dejado de llover en la zona, los 12 derrumbes que hay a lo largo de la vía que comunica a Neira y a Manizales con la vereda, y por otro lado, en una de las viviendas afectadas vendían pipas de gas por lo que los trabajos de recuperación de los cuerpos avanzan con dificultades, todavía a esta hora no se ha encontrado el cuerpo de María Florinda Laserna, una de las víctimas mortales.

Este jueves, el Ideam había declarado a Neira en riesgo alto de deslizamientos. Todo el municipio deberá ser valorado por Corpocaldas, debido a que en 2017, a raís de un delizamiento, tres niñas perdieron la vida en la zona conocida como La Cuchilla en el área urbana del municipio.

"Corpocaldas está evaluando el terreno para saber con precisión quienes deberán ser evacuados. En estos momentos estamos desplazando una maquinaria que estaba en Riosucio hacia la zona, debe estar llegando para destapar los derrumbes. Lastimosamente la maquinaria no llegó para ayudar a evacuar a los heridos, sin embargo algo se logró destapar por parte de la gente", explicó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

El mandatario agregó que aunque la zona del deslizamiento de esta mañana no había sido declarada en riesgo, las lluvias fueron tan fuertes y prolongadas que la montaña cedió al peso del agua.