Más de veinte años llevan esperando los habitantes de San Jacinto, Bolívar, para volver a tener agua potable permanente en sus casas. La situación se agrava en la temporada de verano que ya comienza, pues los afluentes naturales que sirven de reservorios se secan por las altas temperaturas. Según el alcalde de ese municipio, Jorge Castellar Schmitt, la “situación hay que resolverla a como dé lugar”.
En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el mandatario afirmó “que desde que asumió como alcalde de San Jacinto esa es la prioridad de su administración, pues como sanjacintero también sufre por la falta de agua y más en época de verano donde las temperaturas llegan hasta 37 grados centígrados y los reservorios naturales de la cual se surten varios sectores de la cabecera municipal y la zona rural se secan”.
El alcalde también aseguró que está gestionando ante los estamentos departamentales y nacionales la puesta en marcha del acueducto regional San Jacinto - San Juan Nepomuceno, el mismo que lleva 15 aplazamientos por parte de la empresa Aguas de Bolívar SA ESP, encargada de la puesta en marcha del acueducto.
“Estamos esperando que los niveles del río, donde se hace la captación en San Agustín, vuelvan a la normalidad, porque no se puede succionar el agua, esa a sido otra limitante que hemos tenido para que Aguas de Bolívar, junto con el Ministerio de Vivienda, los entes de control, los municipios, veedores y demás podamos hacer un recorrido en todo el sistema, desde captación hasta la planta de tratamiento y nuestra planta de bombeo, para verificar que lo contratado sea lo ejecutado”, dijo Castellar.
También manifestó que con los pocos recursos con los que cuenta la alcaldía de San Jacinto se han reparado alrededor de mil daños en el sistema instalado, y que ya se contrató un estudio para buscar agua en 12 puntos de la zona rural. Si el resultado de este es positivo, se construirán pozos profundos para así solucionar en parte el problema a la población campesina.
“Mientras encontramos la solución definitiva al problema de la falta de agua potable, solo le pido a mis coterráneos que no pierdan la esperanza, porque estamos gestionando para que, por fin, por las tuberías que tenemos instaladas hace ya mucho rato corra agua potable. Mientras tanto continuaremos repartiendo el líquido con carrotanques que están llegando a cada rincón de nuestro amado municipio”, finalizó el alcalde.
Escuche la entrevista completa al alcalde de San Jacinto, Jorge Castellar Schmitt, aquí: