Pasar al contenido principal
CERRAR

Comitiva del gobierno Petro viajó a Cuba para reanudar diálogos con el Eln

Se confirmó que tanto el alto comisionado para La Paz, Danilo Rueda, como el senador Iván Cepeda, ya están en Cuba.
Diálogos con el Eln | Gobierno viajó a Cuba para avanzar en diálogos
Actualidad
Foto: Colprensa
María Kamila Delgado

Este jueves, desde Quibdó, Chocó, el presidente Gustavo Petro confirmó que envió a La Habana, Cuba, una comitiva de alto nivel para establecer un primer contacto con el Eln y evaluar el futuro reinicio de las negociaciones con dicha guerrilla.

“Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados y expresiones a favor de tregua, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto”, aseguró el mandatario colombiano.

Dijo además el presidente que en la comitiva enviada a la isla se encuentra Danilo Rueda, alto comisionado de Paz.

“La labor de Danilo en este momento es auscultar en la máxima extensión posible de la violencia en Colombia, hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz, de acogimiento a la justicia en muchos casos, de reinicio de negociaciones, de treguas bilaterales que puedan disminuir sustancialmente la violencia en el país, detalló el jefe de Estado.

Se espera que el comisionado Danilo Rueda logre entonces contacto con el comando central del Eln que continúa en la isla, entre ellos “Pablo Beltrán”, Israel Ramírez Pineda, y Nicolás Rodríguez Bautista, mejor conocido como “Gabino”.

“En general es una mesa técnica de negociación, no es una negociación política, es una negociación técnica alrededor de cómo garantizar que si una organización dice tregua y el Estado dice tregua, sea una tregua de verdad”, puntualizó.

En calidad de candidato, el hoy presidente Gustavo Petro aseguró que buscaría reactivar negociaciones con la guerrilla del Eln, ya que en el año 2019 la mesa de conversación se rompió luego de que el grupo armado se adjudicó el atentado a la Escuela General Santander, que acabó con la vida de 22 jóvenes cadetes.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos