Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué productos tendrán descuento y cuáles son los topes máximos en el Día sin IVA?

Expertos aconsejan comprar lo que realmente se necesita, hacerlo en lugares reconocidos, y no compartir datos bancarios a través de redes sociales.
El primer día sin IVA del 2022 será el 11 de marzo
Economía
Fotos: Colprensa
Yaneth Jiménez Mayorga

El próximo 11 de marzo se realizará el primer día sin IVA del 2022, una jornada de 24 horas con la cual desde el gobierno nacional se busca seguir reactivando la economía, al tiempo que los consumidores ahorran en la adquisición de productos y los comerciantes e industrias impulsarán sus ventas. 

Requisitos

Para obtener el beneficio es importante tener presente que las categorías de productos cobijadas por el descuento del 19% son: vestuario y complementos cuyo valor sea igual o menor a $760.080; electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones como televisores, portátiles, celulares,  lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, cafeteras, etc, por un valor igual o menor a los $3.040.320; elementos deportivos como cascos, balones, guantes y zapatos especializados, y cualquier elemento que sirva para la práctica deportiva cuyo valor sea igual o menor a $3.040.320. 

Así mismo, juguetes, siempre y cuando no superen los $380.040 la unidad; útiles escolares como cuadernos, lápices, borradores y demás elementos de estudio con valor igual o menor a $190.020; bienes e insumos agropecuarios cuyo valor sea igual o menor a $3.040.320, de los cuales se podrán adquirir máximo tres artículos de la misma categoría en el mismo establecimiento o tienda virtual. Cuando se trate de productos que vienen en pares, se entenderá que ese par corresponde a una unidad.

Las compras se podrán realizar en establecimientos comerciales físicos y en tiendas virtuales y se podrá utilizar cualquier medio de pago: efectivo, tarjetas débito y crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.

Recomendaciones 

Para aprovechar de forma eficiente el día sin IVA, Iván Francisco Tunjano Pinzón, docente del programa de Finanzas y del programa de Administración de Empresas de la Universidad Politécnico Grancolombiano, aconseja: 

Comprar lo que realmente necesita. Adquirir productos solo porque están con descuento es una buena forma de hacer que sus activos disminuyan, ya que la mayoría de los productos se deprecian, entonces, usted compra un bien, electrodoméstico, accesorios, tecnología, que va a depreciarse con el tiempo, y si no lo está comprando por necesidad, probablemente no sacará el máximo provecho de dicha compra. 

Evitar financiar sus compras con tarjeta de crédito. Tenga en cuenta que mientras que se gana el 19% de descuento, puede tener un costo de cerca del 28,74% efectivo anual. Recuerde que las tarjetas de crédito normalmente cobran la tasa de interés más alta que puede cobrar el sistema financiero.

Comprar en lugares reconocidos, comercios legalmente constituidos y con alguna antigüedad que le garantice que responden a sus clientes. Por épocas donde más necesidades tiene la sociedad, normalmente se ponen de moda diferentes variantes de estafa. Evite caer en ellas, recuerde siempre que el precio debe ser un precio de mercado (precio común de todos los oferentes), no crea en esas ofertas fugaces de precios por debajo del promedio del mercado, probablemente es una estafa, recuerde el dicho: “De eso tan bueno, no dan tanto…”.

Nunca entregar información personal a extraños en redes sociales o en páginas que no cuentan con certificados de seguridad. Y si va a hacer caso omiso de la segunda recomendación (uso de tarjetas de crédito), tenga en cuenta no entregar los datos a cualquier persona, evite enviar mensajes de correo con esta información; tenga en cuenta que existen las pasarelas de pago que ofrecen seguridad para pagos por medios electrónicos, y que cada comercio debe contar con alguna de ellas. 

Tratar de acumular compras importantes de tres meses atrás y tres meses adelante que sabe que necesita, o que espera necesitar, para que pueda hacerlas en dicho día y aprovechar el 19% de IVA que podría ahorrar.  Por ejemplo, si necesita comprar un electrodoméstico en tres meses porque le entregan su casa o apartamento nuevo, podrá anticipar la compra para ganar ese descuento. 

Ahora bien, procure no hacerla con tarjeta de crédito, busque otras alternativas de financiamiento como un crédito de libre inversión, o un crédito en el fondo de empleados para quienes son empleados y cuentan con este.

Para una compra segura ingrese a sitios certificados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de canales digitales

Para quienes optan por comprar a través de comercio electrónico y plataformas digitales, María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico- CCCE- recomienda:

Ingresar a sitios seguros y certificados. La mejor manera de identificarlos y verificarlos es cuando aparece el candado en el navegador y la URL de la página comienza por https, la última ‘s’ que significa ‘seguro’.

Utilizar redes Wi-Fi privadas. Es importante evitar realizar compras desde un café internet o desde redes Wi-Fi públicas, ya que en una transacción ‘online’ los datos de las tarjetas e información personal quedan aún más expuestos.

No compartir datos bancarios a través de mensajes o redes sociales. Hay que evitar dar información personal. Si esta es requerida para completar la transacción, es importante cerrar la sesión y desactivar la casilla que guarda los datos de manera automática.

Si va a comprar a través de redes sociales, es importante leer con anterioridad los comentarios y reseñas de compradores previos para conocer su experiencia de compra y nivel de satisfacción.

Prestar atención a los detalles de la compra. Para evitar reembolsos que luego toman tiempo o pagos adicionales, es primordial leer el detalle del producto o cualquier aviso promocional para conocer sus características y saber qué es lo que está ofreciendo el vendedor.

Recordar los derechos del comprador: por lo general esta es una característica que no se tiene en cuenta y se pasa por alto, por eso, es clave revisar los derechos y obligaciones como comprador de la tienda, los cuales deben estar visibles en el sitio web del comercio. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos