Pasar al contenido principal
CERRAR

La canasta familiar no se verá impactada por la Emergencia Económica, aclara Minhacienda

El Gobierno nacional aseguró que las medidas contempladas dentro de la Emergencia Económica no afectarán los productos de la canasta familiar ni a los sectores más sensibles a las variaciones de precios.
Emergencia económica no afectará canasta familiar
Presidencia
Radio Nacional de Colombia

Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Germán Ávila, durante su intervención en el más reciente Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.

Según explicó el jefe de la cartera, el diseño de los nuevos instrumentos tributarios excluye bienes esenciales para proteger el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de las comunidades más vulnerables. En esa misma línea, precisó que tampoco se incrementará el impuesto a la cerveza, al reconocer el componente social de este consumo.

Asimismo, Ávila subrayó que la estrategia fiscal del Gobierno está orientada a que el mayor esfuerzo recaiga sobre los sectores con mayor capacidad económica. “Hemos concentrado los impuestos en las grandes fortunas, en los sectores de más altos ingresos, en el sector financiero y en los impuestos saludables, buscando un equilibrio razonable entre la financiación del Estado y la salud pública”, indicó.


No te lo pierdas: Gobierno garantiza alimentación escolar durante el receso con 2,5 millones de canastas en 2025


Declaratoria de Emergencia Económico 

En cuanto al contexto fiscal, el ministro reiteró que la declaratoria de la Emergencia Económica responde a la necesidad de garantizar el cumplimiento de obligaciones esenciales del Estado. Advirtió que, de no adoptarse estas medidas, el país enfrentaría una situación crítica para atender derechos fundamentales.

Entre los compromisos que requieren recursos inmediatos indicó se encuentran la financiación del sistema de salud, derivada de la decisión de la Corte Constitucional de equiparar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de los regímenes subsidiado y contributivo, por un valor de 3,3 billones de pesos; la seguridad ciudadana y la organización de las elecciones de 2026, con un requerimiento total de 3,7 billones de pesos; y la atención de emergencias climáticas y reconstrucción de municipios afectados por desastres naturales, estimada en 0,5 billones.


Te puede interesar: A favor de los más pobres: así ha cambiado el costo de vida en Colombia


También se incluyen los faltantes en los subsidios de energía eléctrica y gas, especialmente en la región Caribe, por 5,1 billones de pesos; el pago de sentencias judiciales, que asciende a 1,6 billones; y los recursos para la reparación de víctimas, por un monto igual.

Finalmente, el ministro hizo un llamado a la Corte Constitucional para que tenga en cuenta la magnitud del desafío fiscal. “Las circunstancias actuales exigen decisiones coherentes y urgentes. El país necesita recursos inmediatos para responder a estas coyunturas y cumplir con sus responsabilidades”, concluyó.

Artículos Player