“El salario vital debe cumplirse”: Ministro del Trabajo
Las polémicas por el incremento del salario mínimo no se detienen. Por eso, uno de los principales defensores de la medida, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que el salario vital debe cumplirse desde que fue expedido el pasado 30 de diciembre.
“A todo el mundo debieron haberle pagado su primera quincena el pasado 15 de enero, ello es un derecho adquirido por los trabajadores y trabajadoras que devengan un salario mínimo; incluyendo los soldados, los aprendices del Sena, las madres comunitarias, las trabajadoras domésticas. Ese volumen de tres millones de personas debieron haber recibido su salario”, dijo Sanguino.
No te lo pierdas: ¡Histórico! Desempleo en Colombia bajó al 7,0 % en noviembre, la cifra más baja registrada hasta ahora
El alto funcionario sostuvo, en diálogo con RTVC, que algunas empresas no lo hicieron y sostuvo que: “Algunas empresas, de manera muy hábil, queriendo evadir el decreto, están diciendo que no lo pagan hasta que el Consejo de Estado no resuelva las demandas de nulidad que han interpuesto algunas personas contra el decreto, buscando tumbar el decreto”.
Sanguino agregó que hay que decirle a los trabajadores y a esos empresarios que no hay ningún argumento para que no paguen el salario vital.
En sus redes oficiales, el ministro del Trabajo publicó: “¡El Salario Vital es cumplir la Constitución de 1991! Hay una oposición que invoca la Constitución para atacar al presidente Gustavo Petro, pero no para cumplirla. El artículo 53 es claro: las y los colombianos tienen derecho a una remuneración mínima, vital y móvil”.
Sanguino manifestó que el Ministerio del Trabajo tiene la competencia para actuar sobre las empresas o empleadores que incumplan con el pago del salario vital que corresponde a los trabajadores y trabajadores de Colombia.
Te puede interesar: MinTrabajo ordenó el cierre temporal de tres buques atuneros de Van Camp’s en Cartagena
En Colombia, el Código Sustantivo del Trabajo es la normativa que regula las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores. Esta legislación, además de definir los derechos, deberes, contratos, salarios, condiciones y prestaciones sociales, tiene el objetivo de crear un ambiente de justicia para ambas partes en el escenario laboral.