Pasar al contenido principal
CERRAR

Salario vital: respaldo sindical en San Andrés y llamado a regular precios

La Central Unitaria de Trabajadores calificó como positivo el incremento salarial, pero insistió en la urgencia de reducir el costo de la canasta familiar en las islas.
Juan David Herrera Menase

La Central Unitaria de Trabajadores del Archipiélago (CUT) se pronunció frente a la decisión del presidente de la República, Gustavo Petro, de impulsar el denominado salario vital, una medida que consideran de gran impacto para el territorio insular, al contribuir a la dignificación del trabajo, una de las principales consignas del movimiento sindical.

La CUT respaldó el salario de $2.000.000 proyectado para 2026, aunque advirtió que este avance debe ir acompañado de una reducción en los precios de la canasta familiar, para que el aumento tenga un impacto real y positivo en la calidad de vida de la sociedad isleña.

Cabe recordar que el Archipiélago es un territorio donde la mayoría de los alimentos son importados, lo que encarece significativamente los productos básicos frente a otras regiones del país. Esta situación obliga a muchas familias a realizar verdaderas peripecias económicas para afrontar el alto costo de vida en el departamento.

No obstante, la organización sindical recalca que el salario vital representa un hito para la clase trabajadora, al permitir un aumento en su capacidad económica y facilitar mejoras en aspectos fundamentales como vivienda, educación, salud y recreación, pilares del llamado buen vivir.


No te lo pierdas: Salario mínimo para 2026 será de $2 millones tras decreto del presidente Petro


Asimismo, la CUT subrayó que el desarrollo del Archipiélago está estrechamente ligado al sector turístico, el mayor generador de empleo en la región, donde actualmente se concentra buena parte de la fuerza laboral, un escenario que, según los sindicalistas, aún tiene amplio margen de mejora.

LAS VOCES

Hernando José Tovar Suárez, presidente de la CUT en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, calificó como “muy positivo” el incremento del 23 % del salario vital, especialmente en uno de los territorios con mayor carestía económica del país.

“Ese 23 % histórico a nivel nacional le da poder adquisitivo y poder de compra a la población trabajadora”, afirmó Tovar.

Sin embargo, el dirigente sindical advirtió que el aumento salarial podría resultar insuficiente si no se implementan medidas complementarias de regulación de precios.

“Hay que impactar otros ámbitos también, como la canasta familiar y los productos de primera necesidad, para que ese salario mínimo sea realmente positivo”, añadió.

Finalmente, Tovar Suárez sostuvo que esta iniciativa presidencial representa un compromiso claro con la clase trabajadora de Colombia.


Lee también: El aumento del salario mínimo vital en Colombia ubica al país entre los cinco primeros de Latinoamérica


“Es un momento histórico a nivel nacional y una prueba de que el cambio sigue y será efectivo y determinante para todos”, concluyó.

Artículos Player