Pasar al contenido principal
CERRAR

Día sin IVA: conoce el ABC de la jornada del próximo 17 de junio

La segunda jornada de día sin IVA presenta altas expectativas del comercio, ya que la fecha coincide con el pago de la prima de servicios y vísperas del día del padre.
Compras en el segundo día sin IVA
Economía
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

La segunda jornada de día sin IVA se realizará el próximo 17 de junio. Se trata de una fecha en la que los colombianos podrán adquirir diferentes productos, autorizados por el Gobierno, sin el impuesto del 19 por ciento, con el fin de contribuir a la reactivación económica.

“Los días sin IVA incrementan el consumo y estimulan la actividad comercial y la producción industrial, así quedó comprobado en los años anteriores, ya que esta medida nos ayudó a reactivar la economía, donde el año pasado alcanzó un crecimiento exponencial del 10,6%”, señaló la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

El primer día sin IVA de 2022 se desarrolló el pasado 11 de marzo, donde se lograron ventas superiores a los 9,1 billones de pesos a través de más de 6,8 millones de transacciones.


Lee también:


En esta ocasión hay altas expectativas de parte de los comerciantes, teniendo en cuenta que la fecha coincide con el pago de la prima de servicios y vísperas del día del padre.

¿El día sin IVA en qué establecimientos aplica?

Los descuentos del día si IVA aplican tanto en establecimientos comerciales físicos como en tiendas virtuales, pero estos deben expedir factura electrónica para que tengan validez.

¿Las compras deben hacerse solo en la fecha indicada para obtener el descuento?

Sí. El beneficio solo puede ser aplicado si la fecha del comprobante de pago es del 17 de junio.

¿Hay un límite de unidades para comprar por producto durante el segundo día sin IVA?

Las personas podrán comprar hasta tres unidades del mismo producto. Si el producto viene en pares, este se contabiliza como una unidad.


Te puede interesar:


¿Qué productos aplican para el día sin IVA?

  • Vestuario y complementos: calzado y prendas de vestir como pantalones, camisas, chaquetas, maletines, gafas, entre otros, con valor igual o inferior a $760.080.
  • Electrodomésticos: equipos de tecnología como televisores, parlantes, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares, que tengan costo igual o menor a $3′040.320.
  • Elementos deportivos: balones, cascos, bicicletas, guantes y demás elementos especializados. El precio debe ser igual o inferior a $3.040.320.
  • Juguetería: peluches, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos, videojuegos, patinetas y patinetas eléctricas, rompecabezas, y en general todo tipo de juegos con valor igual o inferior a los $380.040 pesos.
  • Útiles escolares: cuadernos, lápices, pegante, bolígrafos, borradores, correctores, plastilina, tijeras, programas educativos para computadores, entre otros elementos escolares, que tengan un costo igual o menor a $190.020.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal y vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, medicamentos para animales, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, entre otros, con precio sea igual o inferior a los $3.040.320.

¿Dónde se pueden denunciar irregularidades durante la jornada?

Los compradores podrán acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para interponer sus quejas y peticiones, de acuerdo con lo establecido en Ley de Inversión Social, que reglamentó los días sin IVA.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos