Pasar al contenido principal
CERRAR

Así nació la primera Biblioteca Pública Rural para la Paz de Cuatro Esquinas, Cauca

Sembrando saberes y cosechando paz alrededor de la palabra, la lectura y la tecnología.
Alexander Camayo
Artículos Player

Cuatro Esquinas un corregimiento que queda aproximadamente a 30 minutos de la cabecera municipal de El Tambo (Cauca). Con alegría y orgullo, las comunidades han fortalecido una de las primeras Bibliotecas Públicas Rurales para la Paz.

La construcción y desarrollo de este proyecto se fundó en la Institución Educativa de Cuatro Esquinas. Surgió como resultado de la articulación interinstitucional y comunitaria entre el Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, del Programa Territorios de Oportunidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Administración Municipal.

“Este es un proyecto muy importante para la Red Nacional de Bibliotecas (RNBP), a través de la implementación de estos nuevos espacios estamos contribuyendo con el fortalecimiento y desarrollo cultural de las áreas rurales de nuestro país.

La alianza con las instituciones vinculadas al proyecto bibliotecario fue muy valioso, porque permitirá que estas comunidades puedan acceder al conocimiento, la información, la lectura y la escritura, aportando al desarrollo rural”, manifestó la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo.

La biblioteca ofrece una serie de actividades y programas para toda la población con el objetivo de promover la lectura, escritura, fortalecimiento de saberes locales y expresiones artísticas, así como la apropiación de la tecnología con fines educativos, productivos y sociales, con metodologías participativas, incluyentes y colaborativas como pilares para la generación de espacios para promover la paz.

Jesús Humberto Narváez, rector de la Institución Educativa de Cuatro Esquinas dice que “El establecimiento está brindando educación para 17 Veredas distantes de la cabecera municipal, donde se brinda educación para más de 400 estudiantes, capacitándolos desde el grado cero al grado once.

Esta Biblioteca Nacional para la Paz cuenta con implementos de última generación, con tecnología moderna, paneles solares, equipos portátiles, tablets, video beam para proyección de películas, juegos para niños, libros para todas las edades despertando gran interés en los jóvenes, así mismo se ofrecen espacios para la ciencia y la edición multimedia.

Este es un lugar especialmente diseñado para favorecer las prácticas individuales o colectivas, de esta manera se maneja la estrategia itinerante que cuenta con cuatro puntos de lectura, (La Venta - Alto del Rey, el Corregimiento de Piagua, san Joaquín y Quilcase) garantizando un encuentro de cultura, saberes y nuevas experiencias de aprendizaje.

“Tener una biblioteca es muy motivante porque esto nos permite integrar la comunidad para generar unos espacios de diálogo y convivencia en torno a todas las actividades de aprendizaje que realizamos en nuestro corregimiento”, afirmó Denio Ordoñez, representante legal de la Asociación de productores de Cacao y Chontaduro (APACH) de Cuatro Esquinas (El Tambo). 

Durante 20 meses, las entidades públicas, los cooperantes, las organizaciones sociales y/o productivas, los líderes locales y las comunidades de Cuatro Esquinas, participaron de distintas maneras para cumplir la meta de tener una biblioteca Publica en la zona, permitiendo formular y desarrollar proyectos conjuntos alrededor de la palabra, los saberes, los libros, la tecnología y las oportunidades en los distintos grupos poblacionales.

De esta manera se dio la entrega oficial de esta Biblioteca en el marco de la fecha 12 de octubre, Día de la Diversidad Étnica y Cultural como pilares para promover la paz.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal