Pasar al contenido principal
CERRAR

La deserción escolar en Nuevo Belén de Bajirá aumentó un 30%

La falta de transporte y alimentación escolar ha sido un detonante para que los alumnos abandonen los estudios.
Estudiantes de Nuevo Belén de Bajirá abandonan los estudios por falta de transporte y alimentación escolar
Biblioteca Nacional de Colombia
Melissa Demarchy Dueñas

El panorama que se vive es cada día más desalentador, pues los estudiantes deben enfrentarse a problemas como: establecimientos educativos con infraestructuras deterioradas, la ausencia de docentes, la falta de fluido eléctrico, la falta de transporte escolar y la ausencia de servicios esenciales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), siendo estas dos últimas problemáticas las mayores causas de deserción escolar, hoy por hoy.

Y es que, según lo manifestó Runny Mosquera, rector de la Institución Educativa Nuevo Oriente, en lo que va del año, no han tenido activo el servicio de transporte escolar, siendo este una gran limitante para aquellos estudiantes que viven muy distanciados de la sede educativa, pues diariamente deben caminar largas distancias o hacer maniobras para subirse a vehículos de transporte público y particulares que incluso, ya han dejado accidentes.


También te puede interesar: 


Por otro lado, afirmó que, desde el retorno de las vacaciones, los estudiantes no han contado con el Programa de Alimentación Escolar, que sin duda es indispensable para la mayoría de estudiantes.

“Desde que entramos de las vacaciones el servicio desapareció, no solo en la institución donde estoy regentando sino en todas las instituciones del municipio de Riosucio. Esto ha generado deserción porque sabemos que tenemos estudiantes que, prácticamente ese es el alimento que tienen para el día”, dijo Mosquera.

Frente a este hecho, el secretario de Integración Social, Boris Andrés Peña, emitió un comunicado el pasado 22 de agosto en el que manifestaba que, no había sido posible retomar la prestación de dicho servicio debido a que, “durante el proceso de contratación se presentaron situaciones inherentes a aspectos técnicos relacionados a ajustes en los ciclos de menús diferenciales, enmarcados en la Minuta Patrón, y por ello se amerita replantear algunos aspectos de la misma”.

El funcionario culminó diciendo que, una vez suscrito el contrato, el 31 de agosto, “se daría inicio en el menor tiempo posible al servicio”.

Mientras todo esto ocurre, los días en este municipio transcurren en medio de protestas y movilizaciones de estudiantes que esperan que el gobierno departamental y nacional ponga sus ojos sobre ellos y le den solución a todas las problemáticas que vienen afectando a la comunidad educativa.

Artículos Player