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Etnoeducadores deben gozar de condiciones dignas e igualitarias: Corte Constitucional

La Corte Constitucional advirtió que los etnoeducadores deben gozar las mismas condiciones laborales que los demás docentes del país.
Foto: Colprensa.
Camila Idrobo

La Corte Constitucional advirtió que los etnoeducadores deben gozar las mismas condiciones laborales que los demás docentes del país, pues de esta manera se garantiza la protección a los derechos a la igualdad y a la remuneración laboral justa de los etnoeducadores nombrados en propiedad pertenecientes a las etnias Pijao (Tolima), Awá (Nariño) y Zenú (Sucre y Córdoba).

De acuerdo con 284 etnoeducadores que presentaron tutelas ante la corporación, tanto el gobierno como las secretarías de Educación de sus regiones no les ha permitido ingresar en el escalafón docente, lo que es discriminatorio pues deberían poder ingresar y ascender en el escalafón.

Las autoridades contestaron que no era posible acceder a tal solicitud debido a que el derecho de los etnoeducadores a ser nombrados en carrera y a ingresar al escalafón docente no está regulado, sin embargo, la corte adoptó los efectos inter comunis.

Cuando el alto tribunal toma este tipo de decisiones, es porque considera que frente a este problema jurídico solo existe “una única respuesta válida de conformidad con los mandatos constitucionales, que debe aplicarse en todos los casos similares sin excepción alguna”.

Así las cosas, el alto tribunal le dio treinta días a las secretarías de Educación de los departamentos de Nariño, Tolima, Córdoba y Sucre para que, el Ministerio de Educación junto a los pueblos indígenas creen el sistema transitorio de equivalencias para que los etnoeducadores de sus respectivos territorios puedan acceder a los derechos y prestaciones propios del escalafón docente definido.

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