Pasar al contenido principal
CERRAR

Tours Bibliotecarios, una alternativa para acercar la lectura a niños y niñas de Tumaco

En estos recorridos, los menores de la zona urbana y sitios rurales apartados de Tumaco visitan Pasto, para conocer universidades, museos, parques temáticos y bibliotecas.
Jhon Néstor Vivas.

Los Tours Bibliotecarios son una iniciativa de movilidad educativa y social, que permite que los menores de la zona urbana y sitios rurales apartados de Tumaco visiten Pasto y conozcan las universidades, museos, parques temáticos y bibliotecas de la capital de Nariño de manera lúdica y pedagógica, para acercarse a los libros y al conocimiento dentro de la iniciativa denominada Biciblioteca.

La importancia de estos Tours Bibliotecarios según Viviana Vanegas Escobar, promotora de lectura la Bicibiblioteca, radica en que: “Muchos de estos niños nunca han entrado a la universidad, nunca habían salido de Tumaco, nunca habían visto la sede de la universidad de Nariño, ni museos. Vivimos en Tumaco y no conocemos nada de nuestra cultura”, señaló Vanegas.     

Los cerca de 40 niños y niñas que participaron del Tour Bibliotecario pertenecen a la zona rural y algunos no habían viajado antes al casco urbano de Tumaco, como Daniel Felipe Ortega, oriundo de la vereda Candelillas, cerca al río Mira y quien tuvo la oportunidad de recorre las instalaciones de la Gobernación de Nariño: “Este proyecto llegó al institución y los profesores de lenguaje nos eligieron por el interés que tenemos hacia la universidad y la lectura. Es una experiencia muy chévere que aspiro se vuelva a dar en los próximos años”, indicó el joven.


Te puede interesar: La historia de la profe Amy, recorriendo Villavicencio dictando clases gratuitas de inglés


Para Rossana Casanova, estudiante la institución Peña Colorada, una sede rural a la cual solo se llega por el río Mira, “Esta experiencia es una oportunidad muy grande porque nunca había venido a Pasto, me parece muy interesante lo que nos están hablando acerca del respeto y la igualdad de género, por medio de un libro le enseña a uno a desahogarse y olvidar muchas cosas”, aseveró Casanova.

Los participantes del tour reciben jornadas de formación en entornos protectores para la garantía de sus derechos e integridad personal y procesos electorales, para que conozcan la importancia de la democracia desde temprana edad.

La Biciblioteca fue una idea que se hizo realidad hace ya 10 años en el puerto nariñense de la mano de Jairo García Cuartas, logrado transformar la vida de más de 300 menores que han llegado a las universidades y que iniciaron disfrutando de los libros en parques, establecimientos educativos y cualquier espacio de la zona rural, ya que en Tumaco no existen bibliotecas públicas

La promotora de la iniciativa, Viviana Vanegas asegura que una de las muestras de la influencia de la Bicibiblioteca en los menores de Tumaco, la vivió mientras recorría los stands de la Filbo, en donde un grupo de jóvenes que hicieron parte del programa la abordaron para contarle que estaban estudiando distintas carreras en la Universidad Nacional de Colombia, “La educación es el camino” afirmó.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos