Pasar al contenido principal
CERRAR

EE. UU. congela tramitación de "visa de inmigrante" para 75 países, entre ellos Colombia

La suspensión de visas de inmigrante comenzará el 21 de enero. La medida no afecta las visas de turismo y negocios B1/B2.
Radio Nacional de Colombia

Estados Unidos anunció el miércoles que suspenderá la tramitación de visas de inmigrante para 75 países, entre ellos varios de Latinoamérica, en la última medida del presidente Donald Trump contra los extranjeros que buscan instalarse en territorio estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos ya rechazaba desde hace tiempo visas a personas susceptibles de terminar necesitando ayuda paga con fondos públicos, pero ahora dijo que congelará el procesamiento de las visas de inmigrante en base a la nacionalidad de los solicitantes.

El Departamento de Estado explicó en su cuenta de X que se trata de "inmigrantes que reciben prestaciones sociales del gobierno estadounidense a niveles inaceptables".

Puedes leer: “Queremos ser groenlandeses”: Groenlandia rechaza declaraciones de Trump sobre anexión a EE.UU

Esta medida no afecta a los visados de turismo, negocios u otros, incluidos los de aficionados al fútbol que prevén visitar Estados Unidos para el Mundial de este año, aunque la administración Trump ha prometido examinar los historiales en redes sociales de todos los solicitantes.

Varios países latinoamericanos afectados

La suspensión del procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países podría generar impactos significativos tanto para los solicitantes como para Estados Unidos y las relaciones internacionales.

En primer lugar, miles de personas que ya estaban en proceso de migrar legalmente a Estados Unidos —por reunificación familiar, empleo permanente o programas especiales— podrían ver sus trámites congelados durante meses o incluso años, generando incertidumbre jurídica y afectaciones emocionales y económicas.

Puedes leer: Estados Unidos se retira de 66 organizaciones internacionales, incluidas 31 de la ONU

También se prevé un impacto directo en las familias binacionales, ya que muchos casos de residencia permanente están relacionados con esposos, hijos o padres de ciudadanos estadounidenses. La medida podría retrasar reunificaciones familiares y aumentar la presión sobre comunidades migrantes ya establecidas en EE. UU.

La suspensión de visas de inmigrante comenzará el 21 de enero sin fecha de finalización establecida, dijo el funcionario.

Artículos Player