Pasar al contenido principal
CERRAR

Empleados del hospital de San Jacinto (Bolívar) protestan por falta de pago

Segun los manifestantes, aparecen como inactivos en el sistema de seguridad social.

Algunos trabajadores del hospital local de San Jacinto (Bolívar), decidieron suspender sus actividades como forma de protesta ante el salario que les adeudan. Segun los manifestantes, aparecen como inactivos en el sistema de seguridad social.

Los empleados aseguran estar afiliados a seguridad social, pero que no están activos porque nunca se ha cotizado, además dicen acumular cinco años de intereses de cesantías, dotación y uniformes. María Casanova, médico rural, manifestó que ellos son los que se han visto más afectados por esta situación.

“Nos dimos cuenta que ninguno de nosotros los rurales está afiliado a EPS, ARL y tampoco al fondo nacional. Hemos solicitado la evidencia de los pagos, pero siempre nos salen con excusas. Le dije al gerente que si no me solucionaban el tema no podía seguir trabajando. ¿Si nosotros nos accidentamos o nos pasa algo quién nos responde?”, sostuvo con preocupación Casanova.

Con pancartas, los trabajadores se situaron en la entrada del centro asistencial para protestar por la situación que están viviendo. “Todos estamos en la misma situación. Aquí la gerencia se da el lujo de no cancelarnos las prestaciones sociales. La situación del personal de OPS es peor. La gerencia siempre se compromete, pero nunca nos cumple”, comentó otro trabajador.

Entre tanto el gerente del hospital, Jader Piña dijo que, aunque son ciertas algunas de las demandas de los trabajadores, la entidad solo les adeuda el mes de enero de la vigencia actual y que los cerca de 90 millones de pesos que cuesta la nómina ya están gestionados.

“Ellos están en todo su derecho de exigir lo que les corresponde. A ellos solo se les adeuda el mes que va en curso. Ellos están puntuales, no se les debe un peso del año 2020 y se les dijo que se les va a cancelar. Sí se les va a cancelar su salario. Tengo la certificación que sí están activos en la seguridad social. Aquí se les está garantizando todas las medidas de bioseguridad”, indicó el gerente del hospital

Los manifestantes aseguran que varios sufren enfermedades de base y que eso aumenta su vulnerabilidad frente al Covid-19, y al no estar al día con la seguridad social, ponen en peligro su salud en las labores que diariamente ejecutan. Vale recordar que no es la primera vez que los trabajadores de la ESE Hospital local de San Jacinto Bolívar, recurren al cese de actividades como forma de presión para que les cancelen sus honorarios.

ETIQUETAS