El ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, en su visita al municipio de Villanueva, informó que, para mediados del mes de enero de 2021, se estarían adjudicando los estudios y diseños de la actualización de los Distritos de Riego San Juan del Cesar y Ranchería, del proyecto de la represa del río Ranchería.
Además, se ha dado la oportunidad al departamento de La Guajira de ampliar las alianzas productivas para así apoyar las diferentes comunidades agrícolas, para lo cual a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se articularán alianzas con los alcaldes del sur del departamento como La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, Fonseca y Barrancas.
Los objetivos principales de esta construcción es mejorar la calidad de vida de sus pobladores, a través del suministro continuo y eficiente de agua para el consumo humano;
reactivar la economía del departamento de La Guajira y la región con inversiones en obras de desarrollo rural.
Además, obtener diversificación de cultivos, orientado a la utilización de los suelos de mayor capacidad productiva en actividades agrícolas y pecuarias intensivas que generen mayores ingresos para los productores.
Por otro lado, con el proyecto del río Ranchería se espera mejorar las condiciones actuales de explotación con obras de adecuación de tierras y generar energía eléctrica para las poblaciones circunvecinas del proyecto.
Por lo tanto, se trabajará de la misma forma en el esquema financiero para poder avanzar en la ejecución de las obras que demanden los dos distritos, en donde aportará la administración departamental, el municipio de Fonseca con recursos de Ocad Paz y el Gobierno nacional.
La construcción de la presa es una obra que representa la redención social esperada por la comunidad guajira durante cincuenta años y está protegida contra las inundaciones del río Ranchería por haberse regulado su caudal, almacenándose las excedencias del invierno en el embalse, lo cual permitirá en un futuro atender las necesidades de agua ante los periodos de estiaje prolongado.
Durante su estadía en Villanueva, el ministro Zea también precisó que trabajará de la mano del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, para avanzar en los procesos de exportación hacia las islas del Caribe.