Pasar al contenido principal
CERRAR

Jóvenes de Ituango, motores de cambio en el Día Internacional de la Juventud

En el Día Internacional de la Juventud, la historia de Ituango muestra cómo la organización y el liderazgo juvenil transforman comunidades.
Karla Mariel Giraldo

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que cada 12 de agosto promueve la ONU para fortalecer la participación juvenil en todos los ámbitos de la sociedad, Ituango, en el norte de Antioquia, es un ejemplo vivo de cómo los jóvenes son protagonistas del cambio.

Este municipio, marcado por el conflicto armado y la resistencia, hoy escribe una nueva página gracias a liderazgos como el de Alejandra Correa, quien coordina actividades para niños y adolescentes, promoviendo el arte y la cultura como herramientas de transformación. “En todos los espacios a los que pertenezco quiero ser esa voz… la voz de los jóvenes rurales, que no siempre tienen las mismas oportunidades”, afirma.


No te lo pierdas: Presidente Petro conmemora la Batalla de Boyacá en Leticia y lanza advertencia por disputa territorial con Perú


A su lado, Juan Manuel Parias impulsa procesos de recuperación ambiental, campañas contra el consumo de drogas y espacios de formación política. “La política es una armonía hermosa, donde las personas pueden desarrollarse socialmente”, señala.

En Ituango, unos 6.000 jóvenes participan en actividades comunitarias, culturales, deportivas y de defensa de los derechos humanos, muchos de ellos articulados a la Plataforma Juvenil y a proyectos como la escuela de liderazgo de la Asociación de Productores Cafeteros del Norte de Antioquia (APROCANT).


Lee también: Mira los bloqueos y avances del paro minero en Boyacá este 6 de agosto


Estos espacios abordan temas como medio ambiente, equidad de género, salud mental, arte y defensa del territorio, extendiendo sus acciones incluso a las zonas más apartadas.

En las montañas que antes fueron fronteras de guerra y hoy quieren ser caminos de paz, la juventud de Ituango demuestra que la organización y la participación no son solo discursos: son acciones que siembran futuro.

Artículos Player