El DANE publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo – ENUT que permite conocer y comparar las actividades cotidianas que realizan los colombianos
El objetivo de la ENUT es conocer la forma en que las personas mayores de diez años tienen que distribuir las horas del día, entre actividades laborales remuneradas y no remuneradas, así como el tiempo destinado a asuntos personales. El proceso estadístico de recolección y análisis de datos se realiza cada cuatro años, con cobertura nacional. La encuesta actual corresponde al lapso de octubre de 2024 a marzo de 2025 y se incluyeron aproximadamente 70 mil hogares.
Con la reciente información, al finalizar el mes de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de esta encuesta
La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (#ENUT) del DANE amplía su mirada sobre el país:
? Por primera vez incluye las regiones Amazonía y Orinoquía.
? Incorpora preguntas sobre migración.
? Encuestó cerca de 70 000 hogares, un 40 % más que en 2021.
?? Incluye el trabajo… pic.twitter.com/gHhAxwfv5k— DANE Colombia (@DANE_Colombia) October 28, 2025
En la distribución de las tareas del hogar, continúa siendo mayoritaria la participación de las mujeres
En la medición de este año se encontró que las mujeres en el país, están dedicando un promedio de siete horas y media al trabajo no remunerado, principalmente por las actividades de suministro de alimentos, limpieza del hogar y mantenimiento del vestuario. En el caso de los hombres, el tiempo promedio para este tipo de trabajo es de tres horas y cuarto.
Teniendo en cuenta las encuestas anteriores, se observa que la participación de las mujeres en el trabajo remunerado creció del 30% al 34%. A lo anterior se suma que estas actividades (trabajo no remunerado) es realizado por el 90% de las mujeres, mientras que los hombres, solo lo realizan en el 65.5% de los casos. Considerando los centros poblados y rural disperso, el porcentaje de mujeres aumenta al 93%, mientras que el de los hombres disminuye al 61%.
Puedes leer: El programa Colombia Mayor entregará $230.000 a adultos mayores en todo el país desde el 30 de octubre
En cuanto a las jornadas, los hombres deben destinar en promedio 9 horas al trabajo remunerado, mientras que las mujeres deben hacerlo durante 7 horas y 45 minutos en promedio.
El 65% de los hombres en centros poblados y rurales dispersos participa en actividades remuneradas, en comparación con el 52.5% que lo hace en las cabeceras municipales. En el caso de las mujeres, en ambas zonas, la participación está alrededor del 35% de ellas.
La labor específica del cuidado de personas dentro del hogar fue realizada por el 16% de las mujeres y el 4% de los hombres. Cuando se trata de niños menores de cinco años, su cuidado estuvo a cargo del 13% de las mujeres y el 8% de los hombres.
El tiempo total destinado a actividades de trabajo (tanto remunerado como no remunerado) es de aproximadamente 11 horas para los hombres y de 14 horas para las mujeres, lo que significa que a ellos les resta una media de 13 horas para descansar y para realizar sus actividades personales, mientras que a ellas, les quedan 10 horas en promedio.
En el gobierno del presidente Gustavo Petro se incluyeron criterios diferenciales para el análisis del uso del tiempo
Como una innovación en la producción de información estadística, el DANE consideró la búsqueda de datos sobre el cuidado, incluyendo el cuidado comunitario, las prácticas rurales y étnicas, y las condiciones de la población migrante en el territorio nacional.
De esta forma se obtuvieron mediciones para las regiones de la Orinoquía y la Amazonía, evidenciándose que en estas, la participación en el trabajo remunerado es mayor que en el total nacional, lo que permite verificar que -al igual que en las zonas rurales-, dentro de los territorios más alejados del país, un mayor porcentaje de personas deben ocuparse en este tipo de actividades, dado que en el centro del territorio nacional es más frecuente que algunas personas tengan oportunidades en la educación y en otras actividades personales.
Puedes leer: "La llave de la paz es descarbonizar las economías y la vida humana": presidente Petro desde Arabia Saudita
Con respecto a la población migrante, se obtuvo que, en promedio, deben destinar 45 minutos más de tiempo en actividades de trabajo remunerado en comparación con las personas nacidas en Colombia.
Entre los migrantes, además, los hombres participan en un 68.5% en actividades de trabajo no remunerado y las mujeres en un 93%, lo que significa que lo hacen proporcionalmente más que los nacidos en el país.
Las mujeres migrantes destinan en promedio 9 horas y media a las actividades laborales no remuneradas (dos horas más que las mujeres nacionales), y los hombres migrantes, tres horas con cuarenta minutos en promedio, lo que significa media hora m{as que los hombres nacionales.