Pasar al contenido principal
CERRAR

Los cambios que anunció la Registraduría en los formularios E-14 para próximas elecciones

Entre los cambios del formulario E-14 se ubicaron casillas más grandes para registrar los votos.
Alexander Vega, registrador nacional
Actualidad
Foto: Colprensa.
Colprensa

La Registraduría Nacional anunció los cambios que se le realizaron a los formularios E-14 para corregir las fallas e inconsistencias que se presentaron en las elecciones de Congreso de la República y la diferencia de votos que hubo en las etapas de conteo y escrutinio de votos.

Entre los cambios del formulario se ubicaron casillas más grandes para registrar los votos, aparecerán los rostros de cada uno de los candidatos presidenciales y los logos e imágenes aparecerán a color, según la entidad electoral, para evitar confusiones o fallas por parte de los jurados de votación.

“Todo esto para que a la hora de hacer el preconteo sea más fácil para los jurados de votación plasmar la información y de esta forma evitar errores en la marcación de las casillas”, expresó la Registraduría.

Respecto a las dudas que suscitaron con el tarjetón electoral para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo con el nombre del candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, por estar registrado con el apodo ‘Fico’, la Registraduría realizó el cambio bajo lo que regulan las leyes electorales y como lo había anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Lee también: 


“Los ocho candidatos a la Presidencia de la República tendrán sus fotografías y logosímbolos a color y la impresión será en papel ecológico, esto, en concordancia con la política ambiental de la Registraduría”, aseguró la entidad.

Finalmente, la Registraduría aseguró que las elecciones contarán con más de 700.000 jurados de votación, puestos que serán sorteados pero que les dará prioridad a los postulados por los partidos y agrupaciones políticas pero que, según la entidad, se garantizará la distribución de forma heterogénea y con diferente filiación política.

“Se cambiarán totalmente a los jurados de 5.109 mesas en donde hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14 que son materia de investigación por parte de la Procuraduría General y de la Fiscalía General de la Nación”, aseguró la Registraduría.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos