El presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de 'X' que su gobierno ha impulsado cerca de 40.000 mejoramientos de vivienda en todo el país, una estrategia que, según indicó, responde al alto déficit de calidad habitacional, especialmente en zonas rurales como La Guajira.
El mandatario compartió imágenes de uno de estos proyectos ejecutados en la región y explicó que, ante la necesidad urgente de mejorar condiciones de vida, el Gobierno ha priorizado el mejoramiento de vivienda sobre la construcción de vivienda nueva, redireccionando recursos para atender a más familias vulnerables.
“Nos ha tocado desplazar dineros de vivienda nueva hacia mejoramiento, porque el déficit en la calidad de vivienda es alto y el gobierno en años anteriores ha descuidado esta necesidad”, expresó el presidente Petro.
Lee también
Según explicó, estos mejoramientos no solo permiten mejorar las condiciones estructurales de las viviendas, sino que pueden incluir tecnologías sostenibles como paneles solares para reducir los costos de energía y sistemas para el uso doméstico de aguas lluvias, lo que impacta directamente en la calidad de vida de las comunidades rurales.
El jefe de Estado también aseguró que los subsidios o créditos llegan directamente a las familias, lo que impulsa la economía local en barrios y veredas, fortaleciendo la economía popular y reduciendo la intermediación.
En contraste, criticó la baja efectividad de los subsidios destinados a vivienda nueva en años anteriores: “En los dos años anteriores invertimos 8 billones para subsidio de vivienda nueva, pero la vivienda no aparece”, expresó.
Finalmente, el presidente Petro señaló que, aunque la decisión de redireccionar recursos ha generado malestar en algunos gremios, su administración busca beneficiar a un mayor número de personas con necesidades reales de hábitat digno: “Incidimos en un mundo más grande de personas necesitadas de un mejor hábitat”, concluyó.