Gobierno nacional ha destinado cerca de $1 billón para proyectos PDET en La Macarena–Guaviare
El Gobierno nacional ha invertido aproximadamente $1 billón en la subregión PDET de La Macarena–Guaviare, una de las zonas priorizadas para la transformación territorial tras el conflicto armado. Así lo informó Raúl Delgado, director nacional de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), durante una jornada de revisión y actualización de los Planes de Acción para la Transformación Regional, realizada en San José del Guaviare.
De acuerdo con el funcionario, una parte significativa de los recursos proviene de los mecanismos de OCAD Paz y Obras por Impuest|os, además de inversiones directas gestionadas por la ART. En el primer caso, se han aprobado 14 proyectos por $243.000 millones, mientras que mediante Obras por Impuestos se avalaron cinco iniciativas por $20.000 millones. A esto se suman 19 proyectos adicionales, cercanos a los $40.000 millones, impulsados directamente por la Agencia.
Lee también
- Comisión de Disciplina Judicial avanza en juicio contra jueza por libertad de Emilio Tapia
- Presidente Petro propone alianza con Ecuador para blindar puertos y frenar el narcotráfico
Las inversiones están orientadas principalmente al mejoramiento de vías terciarias, la construcción de infraestructura educativa y el fortalecimiento de procesos productivos, acciones que buscan reducir brechas históricas y promover el desarrollo sostenible en municipios del Guaviare y el sur del Meta, territorios fuertemente golpeados por la violencia.
Desde las comunidades, líderes sociales resaltaron el impacto de estas iniciativas. Luz Ángela Almanza, lideresa afro del Meta, señaló que los proyectos representan una oportunidad real de cambio para poblaciones que han sufrido las consecuencias del conflicto, y destacó el acompañamiento institucional en los procesos comunitarios.
Durante el encuentro en San José del Guaviare, representantes de las comunidades participaron en la construcción del capítulo de programas y proyectos, mediante la definición de objetivos y la priorización de iniciativas de alto impacto con enfoque étnico, de género y reparador, reconociendo el papel del campesinado del sur del Meta y del Guaviare.
La subregión PDET La Macarena–Guaviare está integrada por cuatro municipios del Guaviare (San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores) y ocho del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa. Según la ART, en este territorio habitan cerca de 170.000 personas.