El gobierno nacional acuerda pasos definitivos para el fin del conflicto armado con el Ejército Gaitanista de Colombia
Desde Catar, el Gobierno de Colombia y el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o más conocido como el Clan del Golfo suscribieron nuevos compromisos para la paz en los territorios tras la segunda sesión de conversaciones y han definido:
Ampliar el área para implementar acciones piloto, que permitan desarrollar la etapa de consolidación de confianza, a los municipios de: Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta (Córdoba); Cáceres, El Bagre y Nechí (Antioquia); y El Carmen de Bolívar y San Jacinto (Bolívar).
Estos municipios se suman a Mutatá (Antioquia), Acandí, Belén de Bajirá, Ríosucio y Unguía (Chocó), previamente definidos en la Declaración del 18 de septiembre de 2025, con el objetivo de hacer extensivos los compromisos fijados a nivel municipal y nacional, garantizando su implementación con pertinencia territorial.Asignar a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), en el marco de un mecanismo tripartito, el mandato de seguimiento, monitoreo y verificación de los compromisos a los que hemos llegado, impulsando las gestiones de apoyo financiero, técnico, académico y logístico necesarios, en los aspectos definidos en el "Protocolo para el seguimiento, monitoreo y verificación de los compromisos de paz en Doha".
Los Grupos de Trabajo Municipal (GTM) definidos en la Declaración de Doha del 18 de septiembre de 2025 tendrán en cuenta los elementos de seguimiento, monitoreo y verificación señalados en el mencionado protocolo.Lea también: María Corina Machado gana el Nobel de la Paz: su hija recibe el premio y denuncia la crisis en Venezuela
Punto crucial
Crear tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) en los municipios de Belén de Bajirá, Unguía (Chocó) y Tierralta (Córdoba) para la ubicación gradual y progresiva, a partir del 1 de marzo de 2026, de combatientes del (a)EGC en cada una de estas. Para tal efecto, se adoptarán las siguientes medidas:
Expedir el acto administrativo de constitución de las ZUT, con la definición concreta de los lugares rurales específicos y determinados de ubicación de las ZUT, y la entrega al Consejero Comisionado de Paz del listado inicial de combatientes que ingresarán a las ZUT por el (a)EGC. Este listado será complementado de manera progresiva e incremental.
Adoptar las medidas para brindar garantías de seguridad jurídica y humana a los combatientes durante el desplazamiento hacia las ZUT, incluyendo la suspensión de órdenes de captura y aquellas con fines de extradición.
Realizar labores pedagógicas al interior del (a)EGC frente a los compromisos alcanzados en el proceso de paz para el tránsito del grupo armado al Estado social de derecho.
Definir los protocolos correspondientes al funcionamiento; seguridad; logística; ruptura; tránsito; seguimiento, monitoreo y verificación; resolución de controversias; comunicaciones; material de guerra; pedagogía; y otros necesarios, antes del 3 de febrero de 2026.
Instalar el 18 de diciembre de 2025 el Mecanismo Tripartito de Seguimiento, Monitoreo y Verificación de los compromisos alcanzados frente a las ZUT.
Preparar las condiciones logísticas y administrativas de las ZUT.
Definir las condiciones progresivas para contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas a partir del ingreso a las ZUT.
Continuar conversando sobre la posible incorporación de nuevas ZUT, atendiendo principios de gradualidad y progresividad.
Reiterar la invitación a la Fiscalía General de la Nación para que, en pleno ejercicio de su autonomía constitucional, informe sobre los desarrollos del mecanismo especial de priorización de casos relacionados con infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) solicitados en la Declaración de Doha del 18 de septiembre de 2025.
El Gobierno de Colombia, la MAPP/OEA y los representantes del Ejército Gaitanista adelantarán acciones humanitarias para conocer las condiciones de salud y dignidad de las personas del (a)EGC recluidas en centros penitenciarios y carcelarios del país y del exterior.
El (a)EGC entregará al Consejero Comisionado de Paz el listado de sus integrantes para tal efecto.
Finalizaron reiterando su llamado a la sociedad colombiana a reafirmar la construcción de paz como un objetivo común, independiente de ideologías, credo o posición política.
Además, anunciaron que preservarán todas las garantías de integridad del proceso sociojurídico, evitando su instrumentalización con fines electorales, y pidieron no afectar estos espacios con acciones que comprometan su imparcialidad.
Los grupos de trabajo del Espacio de Conversación Sociojurídico rechazaron las acusaciones de que este esfuerzo de paz esté orientado a revelar información sobre líderes o estructuras del narcotráfico.
¿Qué viene después?
Durante las siguientes semanas, los grupos de trabajo realizarán consultas y actividades necesarias para el cumplimiento de estos compromisos.
Las agendas, fechas y composiciones de las delegaciones se mantendrán confidenciales, garantizando la integridad del proceso.
Con este proceso, el Gobierno consolida la Paz Total, junto a procesos como Comuneros del Sur, la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y el Estado Mayor Frentes y Bloques.
Según la Defensoría del Pueblo, el autodenominado Ejército Gaitanista tiene presencia en el 71 % de los municipios del país.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar informó que el Grupo de Mediación (Qatar, Noruega, España y Suiza) emitió una declaración conjunta tras la ronda de mediación de Doha:
El comunicado afirmó que el Acuerdo de Doha representa un paso significativo hacia el desarme del CGE y la consolidación de la paz en la región.