“La paz no se compra ni se vende”, Pdte. Petro tras extradición de alias “Pipe Tuluá”
El presidente Gustavo Petro confirmó la extradición de alias “Pipe Tuluá”, señalado jefe de una de las estructuras criminales más violentas del centro del Valle del Cauca, y reiteró que la paz no puede construirse mediante sobornos ni engaños.
A través de su cuenta de 'X', el mandatario informó que la extradición se realizó por orden directa suya y aseguró que el capturado habría intentado corromper funcionarios y “comprar la paz”, una práctica que (enfatizó), no tiene cabida en la política de paz del Gobierno.
Lee también
- Presidente Petro llama a movilización ciudadana antes de su reunión con Trump en la Casa Blanca
- El narcotraficante Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, fue extraditado a Estados Unidos por orden del presidente Gustavo Petro
“El que quiera hacer la paz con la sociedad colombiana debe partir de la sinceridad”, señaló el jefe de Estado, advirtiendo que la mentira y la instrumentalización de estos procesos solo conducen al fracaso y a la persistencia de la violencia.
Ha sido extraditado de acuerdo a mi orden, el señor alias "Pipe Tulúa* jefe de una de las bandas más sanguinarias del centro del Valle del Cauca.
Intentó comprar funcionarios y comprar la paz. La paz no se compra, se hace si el corazón la acepta como el camino para acabar la… pic.twitter.com/PIlW0Dil0X— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 3, 2026
El pronunciamiento del presidente se dio mientras se encuentra en Washington, donde cumple una agenda oficial que incluye una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de los diálogos bilaterales entre ambos países.
El jefe de Estado insistió en que la paz no es una mercancía ni un acuerdo transaccional, sino una decisión ética y colectiva. “La paz no se compra ni se vende”, concluyó, al reafirmar que cualquier proceso de sometimiento o diálogo debe estar basado en compromisos reales con la sociedad colombiana.