Sacrificaron el metro subterráneo que reduciría los tiempos de viaje en toda la ciudad: presidente Petro califica el metro elevado como una 'terquedad'
El mandatario afirmó que los giros de recursos nacionales al metro elevado se hacen “con dolor”, al considerar que se trata de plata perdida del pueblo. Según el presidente Petro, haber insistido en el modelo elevado responde a una “terquedad política” que descartó el metro subterráneo por cálculos electorales de gobiernos anteriores.
No te lo pierdas: Presidente Petro: magistrado Camargo será corresponsable de crisis fiscal sin necesidad
🗣️"SACRIFICARON EL METRO SUBTERRÁNEO DE BOGOTÁ"
Presidente @petrogustavo advierte que la terquedad de sectores políticos no ha permitido que Bogotá avance en transporte público, afirma que el metro elevado es un desastre.
🔴Conéctate con nosotros https://t.co/oeZQpX1NJ1 📲 pic.twitter.com/OpAgcx0R2G— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) January 27, 2026
Eficiencia en movilidad
El primer mandatario aseguró que estudios realizados por 36 técnicos internacionales concluyeron que el metro elevado no reduce los tiempos de viaje, a menos que se complemente con una expansión masiva de TransMilenio por la avenida Caracas, lo que, según dijo, beneficia a intereses privados y no a los ciudadanos.
Asimismo, el presidente calificó el metro elevado como un “muro de Berlín”, al considerar que dividirá la ciudad en dos y degradará el espacio público bajo su estructura, sin resolver de fondo la congestión vial.
Te puede interesar: Ecuador quiere establecer una fecha para reunirse con Colombia por tensión comercial
Adicionalmente, el mandatario recordó que la priorización de buses diésel sobre corredores históricos, como la avenida Jiménez, provocó el abandono de túneles culturales y espacios artísticos, afectando el patrimonio y la vida cultural del centro de Bogotá.
Finalmente, el presidente Petro defendió su visión de una ciudad “planificada alrededor del ser humano, del niño y de la mujer”, y criticó un urbanismo centrado en el cemento, las rejas y las máquinas. Insistió en que árboles y cercas verdes son alternativas más seguras, estéticas y humanas para el espacio público.