Pasar al contenido principal
CERRAR

Incendio en páramo de Santurbán completa 48 horas

La conflagración ha afectado ha afectado zonas de chamizales y frailejones.

El incendio forestal inició en la tarde del jueves 4 de febrero en la zona rural municipio de Arboledas (Norte de Santander), y avanzó desde el viernes a mediodía por el corregimiento El Mohán, jurisdicción del municipio de Suratá, Santander, y pese a que en la zona llovió anoche, la conflagración continúa.

Al menos 36 personas entre personal experto local, soldados, delegados de la administración municipal y comunidad, conforman el primer equipo de respuesta. Pero a esta hora un helicóptero de la Fuerza Aérea trasladará desde la Estación Bomberil de Suratá a personal de cuerpos de bomberos de nueve municipios de Santander que se les unirán para reforzar las labores.

“La magnitud de las hectáreas afectadas no se puede calcular por ahora, pues para hacerlo las unidades que atienden la emergencia tendrían que devolverse. Lo que sí se sabe es que no hay fuentes hídricas afectadas y que no hay riesgo a viviendas porque están a dos o tres kilómetros de distancia del punto”, explicó William Niño Ramón, comandante de Bomberos de Suratá.

Lamentablemente confirmó el comandante que “la conflagración está en zona de chamizales y frailejones”, especies fundamentales para el ecosistema del páramo de Santurbán que crece un centímetro por año.

Presencia de las autoridades ambientales de Santander y Norte de Santander en la emergencia, y apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y la Dirección Nacional de Bomberos, se solicitó desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander.

Asimismo, la dirección mostró a través de su cuenta de Twitter imágenes tomadas por la Fuerza Aérea en el sitio del incendio

(Noticia en desarrollo)

ETIQUETAS