Pasar al contenido principal
CERRAR

Indígenas Misak derribaron estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá

Según la comunidad indígena, han "recuperado espacios que eran de ellos desde hace muchos años".

En horas de la madrugada de este viernes un grupo de indígenas Misak derribaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicada en la plazoleta de la Universidad del Rosario en el centro de Bogotá.

“Pueblos originarios recuperamos uno más de nuestros espacios sagrados que fueron violados, despojados y perpetrados por los sicarios de la colonia y la conquista”, aseguró la comunidad indígena en un comunicado.

La estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada fue inaugurada el 6 de agosto de 1960. Posteriormente, con motivo de los 430 años de la fundación de la ciudad, fue ubicada en la misma avenida entre carreras octava y novena y, finalmente, en 1988 fue trasladada a la Plazoleta del Rosario.

De acuerdo con la comunidad Misak, Gonzalo Jiménez de Quesada -fundador de la Bogotá- “es el más grande masacrador, torturador, ladrón y violador de nuestras mujeres y nuestros hijos”.

"Nosotros llevamos muchos más años en esta tierra, y ellos llegaron a violar y masacrar y acabar con nuestros pueblos. Es un acto de justicia espiritual de las comunidades indígenas", aseguró Didier Chirimuscay, líder indígena Misak en Bogotá.

La comunidad indígena también rechazó la violación de derechos humanos y abusos de la fuerza pública en medio del paro nacional que inició el pasado 28 de abril.

ETIQUETAS