Pasar al contenido principal
CERRAR

Inscripción de cédulas: quiénes y cómo deben hacerlo

La inscripción de la cédula es el paso indispensable para quienes votarán por primera vez y para quienes deseen cambiar su puesto de votación.
Actualidad
Foto: Colprensa
María Camila Sánchez
Artículos Player

La inscripción de la cédula es el paso indispensable para quienes votarán por primera vez y para quienes deseen cambiar su puesto de votación, y así poder participar en las elecciones venideras, tales como las del Congreso de la República, las de presidente, vicepresidente y los consejos municipales y locales de juventud.

Por lo anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil abrió la convocatoria desde el pasado 13 de marzo para hacer las respectivas inscripciones. En Contacto Directo Roberto Cadavid, director nacional de Censo Electoral respondió algunas de las inquietudes que todo colombiano debe resolver para el proceso de inscripción de cédulas.

¿Para qué inscribir la cédula?

“Todos los ciudadanos que deseen participar en los próximos procesos electorales o que hayan cambiado su lugar de residencia deben inscribir nuevamente su cédula para que puedan ejercer el derecho al voto en el lugar cercano a su residencia”.

¿Qué procesos están abiertos?

“Tenemos en este momento tres procesos de inscripciones de cédula: 1. Elecciones para el nuevo Congreso de la República: inició el 13 de marzo de 2021 e irá hasta el 13 de enero de 2022 2. Elección de presidente y vicepresidente: La inscripción de cédulas para estas elecciones está abierta desde el 29 de mayo del 2021 y tiene como fecha límite el 29 de marzo de 2022. 3. Elección de consejos municipales y locales de juventud: abierta desde el 1 de junio del 2021 hasta el 30 de agosto del mismo año.

¿Cómo inscribir mi cédula?

"Estando en la nueva localidad en la que desean votar, deben ubicar la sede de la Registraduría Nacional más cercana. Se acercan a esta oficina de lunes a viernes de 8 am a 4 pm y presentan su cédula amarilla con hologramas o su cédula digital para hacer la respectiva inscripción”.

¿Quiénes deben inscribir su cédula?

“Lo deben hacer todas las personas que hayan cambiado su lugar de residencia o las personas que nunca hayan ejercido el derecho al voto. Si por ejemplo una persona de 30 años de edad nunca ha participado en una elección, debe inscribirla en los plazos antes mencionados. No deben inscribir su cédula las personas que cumplieron 18 años porque ellos inmediatamente quedan inscritos en el censo electoral, asignados en el puesto más cercano a la dirección de residencia que suministraron a la Registraduría”.

¿Cómo saber en dónde debo votar?

“Ingresando a la página www.registraduría.gov.co hay un link que dice ‘consulte su cédula’ y allí encontrarán el lugar donde están inscritos para votar. Si han modificado su lugar de residencia y desean votar en un lugar más cercano, deben inscribir nuevamente su cédula”.

¿Hasta cuándo pueden hacerlo?

“Si van a participar en las elecciones del congreso de la República tienen plazo para inscribir su cédula hasta el 13 de enero de 2022. Pero si van a participar en la elección de nuevo presidente y vicepresidente el plazo es hasta el 29 de marzo de 2022. Una persona que hoy inscriba su cédula queda inmediatamente habilitada para votar tanto para Congreso de la República como para Presidencia”.

¿Cómo sabré si soy designado jurado de votación?

“En este momento tenemos una forma de designación de los jurados de votación, escogiendo a servidores públicos o personas postuladas por las empresas. Habitualmente a quienes han sido jurados de votación se les requiere constantemente para que cumpla esa labor. No obstante, estamos a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre el nuevo Código Electoral, para saber si se modifica la manera en la que escogemos a los jurados de votación; de aprobarse constitucionalmente, del censo electoral cualquier ciudadano podrá ser elegido como jurado a través de un sorteo auditado.

Esto se implementará el próximo año y nosotros estaremos informando permanentemente cuáles son las personas que han sido escogidas para prestar esta importante labor para la democracia. Adicionalmente en la página web de la Registraduría el próximo año encontrarán un link donde podrán consultar si han sido designados”.

00:00:00
Al aire
100%
X