Interponen tutela para que se creen tres Zonas de Reserva Campesina
El Centro de Estudios Dejusticia interpuso una acción de tutela con la que busca que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) constituya tres Zonas de Reserva Campesina, las cuales se encontrarían estancadas sin ninguna justificación.
Dejusticia señaló que en conjunto con cuatro organizaciones campesinas y la Procuraduría General, esperan que un juez le ordene a la ANT que regularice los territorios de Sumapaz, en el departamento de Cundinamarca; Losada - Guayabero y Güejar - Cafre en el Meta, los cuales ya habrían cumplido con los requisitos para su legalización, pero que esto no ha avanzado en cuatro años.
“El campesinado tiene derecho a una territorialidad y una de sus manifestaciones más importantes son las Zonas de Reserva Campesina, que adquirieron con el Acuerdo de Paz un cierto estatus constitucional. Por eso le corresponde al Gobierno y a las autoridades impulsarlas, teniendo en cuenta que los campesinos son sujetos de especial protección constitucional. Las dilaciones por parte de la ANT son totalmente injustificadas”, indicó Rodrigo Uprimmy, abogado e investigador de Dejusticia.
Estos territorios vienen realizando todo el proceso desde el 2011 y según el centro de estudios son importantes para promover una economía campesina, evitar el acaparamiento de tierras y frenar una expansión de fronteras agrícolas que pueda afectar al medio ambiente.