Intervención en Buga (Valle del Cauca) deja 30 personas capturadas
Tras la masacre de cinco jóvenes registrada en Buga, en el departamento del Valle del Cauca, la intervención de la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía arroja un primer balance. En nueve días de operativos en ‘la ciudad Señora’, las autoridades han capturado 30 personas en diferentes puntos de la ciudad y municipios aledaños, por diferentes delitos.
En los procedimientos preventivos y operativos se realizaron tres allanamientos y la incautación de: siete armas de fuego de largo y corto alcance, 11 armas traumáticas y 1.753 gramos de estupefacientes.
Julián Rojas, alcalde de Buga aseguró que esto hace parte de la solicitud al Gobierno Nacional de reforzar la seguridad en el municipio, luego del incremento de los hechos violentos: “En el inicio del 2021 tuvimos una serie de homicidios de manera individual y una masacre u homicidios colectivos que pusieron la alerta, no solo de los organismos a nivel territorial sino también departamental y nacional. Se ha dispuesto todo un complemento operativo, investigativo y policial en aras de mitigar estos altos índices de criminalidad y que ese hecho tan doloroso y atroz cometido en la vereda Cerro Rico con estos cinco muchachos quede claro. Y que no sólo ellos sino todos los homicidios que han enlutado a las familias bugueñas puedan tener esclarecimiento”, dijo el funcionario.
Frente a las investigaciones por el crimen de los cinco jóvenes, añadió: “Seguimos avanzando en la investigación del crimen cometido en Cerro Rico y la bolsa de recompensa ahora está con la concurrencia del Gobierno Nacional en $250 millones de pesos, pero adicionalmente a ese fondo de recompensa por información que conduzca a la captura efectiva de los responsables de esta masacre, también desde el comité de orden público, hemos determinado una bolsa de recompensa para los demás homicidios que se han cometido en Guadalajara de Buga”.
Los capturados durante esta primera intervención, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, municiones y fabricación, tráfico de estupefacientes.