Pasar al contenido principal
CERRAR

Funcionarios del Sisbén denuncian venta de turnos y alquiler de bebés en Valledupar

Venta de turnos y alquiler de bebés, entre las irregularidades denunciadas por funcionarios del Sisbén en Valledupar
Foto: Colprensa
Yohomar Elena Navarro Cujia

En las oficinas de Valledupar, se observan a diario largas filas de usuarios en espera de atención para solicitar correcciones o presentar reclamos por la categorización que recibieron en la encuesta del Sisbén IV. Debido al alto número de usuarios, que supera las 250 personas diarias, según explicaron los funcionarios, se ha implementado un sistema de atención mediante pico y cédula con horarios específicos, los cuales son difundidos en las redes sociales de la Alcaldía.

Sin embargo, de acuerdo con las denuncias de los funcionarios del Sisbén Valledupar, la aglomeración diaria de personas está siendo aprovechada por intermediarios, conocidos como tramitadores, quienes emplean estrategias irregulares como el "alquiler" de bebés. Esto les permite a los usuarios eludir los filtros, obtener atención prioritaria e ingresar sin dificultades y de manera más rápida, gracias a la prioridad que les otorga la ley.

Ante las presuntas irregularidades detectadas, Cecilia Castro, jefa de la Oficina Asesora de Planeación, recordó a las personas que ya no es necesario pagar por el diligenciamiento de un formulario. Los usuarios solo deben presentar una fotocopia del documento de identidad de los menores y de su grupo familiar. En caso de que los niños estén bajo el cuidado de abuelas, tías u otros familiares, es indispensable adjuntar la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Así lo precisó Castro.
 


También le puede interesar: Por corrupción, la Fiscalía acusó formalmente a Emilio Tapia


 

Los funcionarios también denunciaron que los tramitadores se ofrecen a hacer fila cobrando entre 10 mil y 20 mil pesos por persona.

El abogado y asesor Alex Córdoba hizo hincapié en que los trámites son gratuitos y no requieren intermediarios. Instó a los usuarios a no pagar por asignación de turnos, a no ser víctimas de estafa, a no pagar por recategorización y a no abonar por el diligenciamiento del formulario de la nueva encuesta del Sisbén.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Valledupar, Felipe Murgas, aseguró que se implementarán controles en conjunto con la Unidad de Espacio Público para identificar a los tramitadores y evitar que se sigan cometiendo estas irregularidades.

Desde las oficinas del Sisbén se hace un llamado a los usuarios para que realicen sus trámites de forma legal. Cecilia Castro, jefa de la Oficina Asesora de Planeación, enfatizó que el personal administrativo está dispuesto a resolver inquietudes relacionadas con ingresos, actualizaciones, inclusiones e inconsistencias.

El abogado Alex Córdoba afirmó que el Sisbén se encuentra interconectado con una base de datos de más de 20 entidades a nivel nacional, lo que permite verificar los datos proporcionados a cada encuestador.

Artículos Player