Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

En firme la audiencia de la JEP ante la Comisión Interamericana de DD.HH.

Luego del conflicto entre la Jurisdicción Especial para la Paz y el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respondió este fin de semana que la JEP sí tiene competencia para solicitar estos espacios y ratificó la audiencia para esta semana.

Las magistradas Alejandra Sandoval de la Sala de Amnistía o Indulto y Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción, estarán el próximo jueves 9 de mayo en Kingston (Jamaica), presentando en una audiencia de carácter privado, en donde se dará un balance sobre el primer año de funcionamiento de la JEP, haciendo énfasis en los objetivos cumplidos y en los retos que se tienen.

De esta forma, se resolvieron las diferencias entre el Gobierno Nacional y este tribunal de justicia transicional para participar en esta diligencia ante la CIDH. Según la magistrada Linares, en la tarde del domingo el canciller Carlos Holmes Trujillo se comunicó con ella para manifestarle los motivos por los cuales consideró necesario que esta audiencia debería ser cancelada.

“Yo tuve ayer una llamada del señor Canciller hacía las 4 de la tarde, él gentilmente quiso compartir conmigo cuál es el alcance de su reflexión consignada en la carta de solicitud que había elevado hasta la Comisión, manifestándome que ellos tienen algunos temas o puntos frente al sistema mismo interamericano, que consideran deben ser ajustados y que ese era el propósito esencial de la carta”, comentó.

Recordemos que las inconformidades del Gobierno frente a este encuentro se daban porque supuestamente la JEP hace parte del Estado colombiano y no tendría las competencias de pedir estos espacios, y que en caso tal debería ser el presidente Iván Duque, a través de la Canciller, el responsable de dicho trámite.

Sin embargo, tanto la JEP como la CIDH coincidieron en que sí se pueden dar espacios informativos sobre temas de Derechos Humanos y sobre el funcionamiento de la JEP, todo de manera general, sin entrar en detalles.

El canciller Trujillo manifestó en su momento, que si se mantenía esta audiencia no se iba a tener un representante del Gobierno en dicho encuentro, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho la ratificación de esta decisión.