Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

ONU reiteró el llamado para que la JEP tenga una Ley Estatutaria

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, entregó el balance trimestral desde Nueva York (EE.UU.), ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia.

En primer lugar, el representante expresó su preocupación sobre la situación jurídica de la JEP y aseguró que la Ley Estatutaria es lo único que falta en el marco jurídico.

“El Secretario General ha hecho un llamado para que todos los actores involucrados actúen con prontitud, para que se promulgue lo antes posible una Ley Estatutaria compatible con el Acuerdo de Paz.  Esta Ley Estatutaria es el último mecanismo que falta en el marco legal de la Jurisdicción Especial para la Paz y es necesaria para que esta institución pueda operar con la necesaria independencia y autonomía”, aseguró.

Desde la ONU, se aseguró que las reformas que está planteando el Gobierno deben tener la garantía de no afectar lo que ya se ha acordado con las Farc, ya que, según el organismo internacional, estas circunstancias generan más preocupaciones y riesgos de seguridad para los excombatientes.

“En efecto, cualquier iniciativa de este tipo no debería aplicarse de manera retroactiva a quienes dejaron las armas de buena fe y sobre la base de los compromisos contraídos en virtud del acuerdo. Como ha señalado el Secretario General, el principio de la no retroactividad es fundamental para preservar la confianza en el futuro del proceso”, señaló.

Otra de las preocupaciones reiteradas del tiene que ver con la seguridad física de los líderes sociales y los excombatientes. La ONU recordó una reciente visita que se realizó a Tumaco en donde se evidenció que no basta con la presencia de la fuerza pública, pues los grupos armados, hacen presión constante en las regiones.

“El despliegue de las Fuerzas Armadas y la Policía cerca de los Espacios Territoriales es crítico; sin embargo, la competencia violenta entre los grupos armados ilegales por el control territorial en zonas fuera de estos perímetros de seguridad continúa amenazando la seguridad de los excombatientes y las comunidades, así como socavando los esfuerzos generales de implementación de la paz”, puntualizó.

Durante la presentación del informe, también estuvo el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que la situación actual de la JEP debe verse como una oportunidad para mejorar y recordó que el Gobierno Nacional está comprometido con seguir adelante con estos acuerdos que fueron pactados con el expresidente Juan Manuel Santos.

“El secretario expresa que nos encontramos en una coyuntura crítica, nosotros por el contrario pensamos que esa coyuntura es una oportunidad y la vemos con optimismo, aún siendo conscientes de que todavía quedan por delante algunas de las tareas más difíciles para consolidar la convivencia en Colombia”, fueron las palabras del ministro de relaciones exteriores de Colombia.

Hoy en total se tuvieron 18 intervenciones ante la ONU en Nueva York. Todos los representantes del organismo internacional reiteraron que se debe seguir avanzando en la implementación de los acuerdos, por ejemplo, el futuro de los excombatientes que permanecen en los Espacios de Territoriales de Reincorporación.