Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte IDH responsabilizó a Colombia por secuestro y tortura de Jineth Bedoya

El tribunal advirtió que en estos hechos hay “indicios graves, precisos y concordantes de la participación estatal en los referidos hechos".
Actualidad
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, condenó al Estado colombiano por el secuestro, la tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya el 25 de mayo de 2000 cuando la comunicadora fue interceptada y ultrajada en la cárcel La Modelo de Bogotá por los paramilitares.

Según la decisión, Bedoya fue "sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales" por lo que Colombia es "responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista".

Asimismo, el tribunal advirtió que en estos hechos hay “indicios graves, precisos y concordantes de la participación estatal en los referidos hechos".

Aunque la Corte IDH no aceptó el cierre de La Modelo como pedía Bedoya, si ordenó la creación del Centro de Memoria Histórica No es Hora de Callar, que dignificará a todas las mujeres víctimas de violencia sexual en medio del conflicto armado y el periodismo investigativo.

Además, también se deberá investigar, juzgar y sancionar a los responsables del crimen contra la periodista, recopilar los datos y cifras de violencia contra periodistas, realizar capacitaciones para que los funcionarios públicos identifiquen actos de violencia contra las mujeres y financiar programas de protección a mujeres víctimas de violencia.

"Se declaró la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial e igualdad ante la ley por la falta de debida diligencia a la hora de realizar las investigaciones sobre dichos hechos, el carácter discriminatorio en razón de género de dichas investigaciones y la violación del plazo razonable", indicó el tribunal.

Hasta la fecha, por este caso solo hay tres condenados, de los 20 implicados: los exparamilitares Alejandro Cárdenas, alias ‘J. J.’ y Jesús Emiro Pereira Rivera alias ‘Huevoepizca', condenados a 30 y 40 años de cárcel; y Mario Jaimes Mejía, alias ‘Panadero’, sentenciado a 28 años de prisión.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal