Pasar al contenido principal
CERRAR

Directivos de nueve empresas señalados de lavar activos mediante venta irregular de facturas fueron judicializados

La Fiscalía imputó a cinco personas que habrían usado nueve empresas de papel para lavar más de 153.000 millones de pesos mediante la venta irregular de facturas.
Sary Tovar

La Fiscalía General de la Nación anunció la imputación de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares contra cinco personas que, presuntamente, utilizaron el nombre y los productos financieros de nueve empresas de papel para poner en marcha un esquema de venta de facturas desde Bogotá.

Según el ente acusador, los señalados contaban con los documentos de constitución e inscripción ante la Cámara de Comercio, pero las compañías no tenían ninguna operación real. En cambio, habrían sido usadas para generar facturas electrónicas a favor de terceros, quienes posteriormente las presentaban como soporte en declaraciones de renta e IVA, con el fin de reducir su carga tributaria.


No te lo pierdas: Tribunal Superior de Antioquia condena a Santiago Uribe Vélez a 28 años de prisión


La Fiscalía indicó que, mediante estas maniobras, los involucrados “habrían dado apariencia de legalidad a algo más de 153.785 millones de pesos e incrementado injustificadamente su patrimonio en 1.819 millones de pesos”.

El esquema delictivo incluía el uso de productos financieros, pagos con cheques y transferencias electrónicas para mover las sumas obtenidas. Posteriormente, los recursos producto del ilícito eran invertidos en bienes adquiridos en efectivo.

Los elementos materiales probatorios recaudados por un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, adscrito a la Delegada contra las Finanzas Criminales, indican que las operaciones irregulares permitieron lavar activos por 153.785 millones de pesos y generaron un incremento patrimonial injustificado de 1.819 millones de pesos.


Lee también: Capturan a Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, por riesgo de fuga y obstrucción judicial


Los procesados fueron identificados como Sandra Bibiana Acero González, Johanna Andrea Silva Acero, Yeison Estiven Loaiza, Óscar Alberto Silva Hacer, quienes habrían fungido como representantes legales y captadores de las empresas que compraban las facturas; y Elvis David Quintero Bertel, señalado de emitir los documentos contables.

Artículos Player