El jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue al excanciller Álvaro Leyva Durán por una polémica declaración que, según él, puede interpretarse como una incitación al asesinato del presidente Gustavo Petro.
La controversia se desató por una entrevista publicada por la Revista Semana, en la que Leyva respondió a una pregunta sobre el mandato presidencial de Petro, que constitucionalmente va hasta el 7 de agosto de 2026.
“No necesariamente. Se puede enfermar, cualquier cosa le puede pasar a un presidente elegido, se puede morir, por ejemplo. Entonces, ¿eso qué quiere decir? ¿Que hay que tener el cadáver hasta el último día de su mandato? No. Hay normas constitucionales, y no me voy a salir de esas normas.”
Esta frase generó indignación en el país. Para Pastor Saade, se trata de un mensaje cifrado y peligroso que puede leerse como una insinuación de que el presidente debe morir antes de terminar su mandato.
Desde su cuenta de X, el funcionario escribió:
Reiteradas amenazas de muerte en contra del presidente Petro
El presidente Petro ha denunciado públicamente que hay sectores que quieren sacarlo del poder, incluso mencionando amenazas de muerte y un supuesto golpe de Estado.
Álvaro Leyva, quien fue canciller del actual gobierno, ha tenido un fuerte distanciamiento con el Ejecutivo y ha arremetido en contra del mandatario de los colombianos en varias oportunidades.