Este 4 de junio de 2025, se realizó el juicio oral contra Oscar Fernando Fetecua Rusinque, un ciudadano que amenazó de muerte al presidente Gustavo Petro en 2021 a través de redes sociales.
En ese mensaje, Fetecua expresó que si el entonces candidato llegaba a dirigir al Ejecutivo del país, las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) lo sacaban "del poder como debe ser muerto en bolsas negras".
A esta diligencia judicial, asistió el mandatario de los colombianos, quien aseguró que su vida sigue en peligro y vinculó estas amenazas con una persecución política que afirmó ha enfrentado desde inicios de su carrera política.

"Hoy estoy bajo esa amenaza, porque efectivamente yo soy el que ganó esas elecciones (...) Y lo que dice esa amenaza es que si yo llego al poder, entonces las Auc se reanimarán de nuevo, volverán a las armas y entregarán mi cadáver en bolsas negras".
El mandatario recordó que, ante estas persecuciones, su familia está exiliada y que "no tengo hogar en este momento porque estoy bajo amenaza de muerte, aún declarando ante usted, señor juez, me pueden matar".
Durante su intervención, el jefe de Estado solicitó una sanción ejemplar para el acusado, subrayando que las amenazas no solo atentan contra su vida, sino contra la de todos los colombianos.
“Debe ser responsable por lo que hizo, porque está poniendo en peligro no solo la vida del presidente de la República hoy y de su familia, sino que está poniendo en peligro el valor supremo de la vida para toda y todo ciudadano en Colombia”, señaló.
Este juicio representa una de las múltiples amenazas que ha denunciado el presidente Gustavo Petro, quien ha reiterado públicamente que existen planes para atentar contra su vida e incluso para apartarlo del poder.
Más información en esta nota de RTVC Noticias: