Investigan a juez que aprobó la libertad condicional de Emilio Tapia
Emilio Tapia, cerebro detrás de uno de los mayores escándalos de corrupción con el proyecto de Centros Poblados y el Carrusel de la Contratación, está libre. La juez primera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla aprobó su libertad condicional el pasado martes 16 de diciembre.
Tapia Aldana está en un periodo de prueba de 27 meses, sin embargo, la jueza Claribel Onisa Fernández Castellón será investigada por este caso, de acuerdo con la más reciente compulsa de copias por parte de la Comisión De Disciplina Judicial.
Según la jueza, la defensa de Emilio Tapia argumentó que cumplió uno de los requisitos para acceder a la libertad condicional, además de tener un buen comportamiento en el centro carcelario El Bosque en Barranquilla.
Pero la jueza Fernández Castellón ya tiene una investigación sobre el mismo caso de Tapia Aldana, puesto que la Comisión de Disciplina Judicial argumenta que hay una presunta adopción de medidas irregulares.
Lee también
- “Me parece que rechazar una invasión es de latinoamericanos y eso la enaltece”: Pdte. Petro en apoyo a Laura Restrepo
- EE. UU. cometió un nuevo ataque extrajudicial en el Pacífico y dejó un saldo de cuatro muertos violando el derecho internacional
Emilio Tapia: ¿condenado con libertad condicional?
Emilio José Tapia, protagonista de algunos de los mayores escándalos de corrupción en Colombia, fue condenado a 6 años y 4 meses de prisión por su participación en el desfalco del proyecto Centros Poblados.
Desde que se conoció su condena, Tapia se ha burlado de la justicia en varias oportunidades, puesto que no ha cumplido a cabalidad su condena en un centro carcelario, sino que ha tenido en varias ocasiones la libertad condicional.
La más reciente fue cuando el pasado 11 de abril del 2025 se le concedió la libertad, pero el Juzgado 15 Penal del Circuito de Bogotá revocó la libertad condicional concedida al contratista Emilio José Tapia Aldana dentro del proceso por el carrusel de la contratación. La decisión ordena su captura inmediata.
Mientras que el pasado 31 de octubre las autoridades lo capturaron y fue trasladado a la cárcel El Bosque en Barranquilla.
Ahora Tapia Aldana está libre por decisión de la jueza, que también está siendo investigada por su la adopción de medidas irregulares en este caso que ha generado polémica por el tratamiento al contratista.