Pasar al contenido principal
CERRAR

Tribunal Superior de Bogotá ordenó la detención preventiva de Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla

Un tribunal ordenó detención preventiva en cárcel y libró órdenes de captura contra Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla, investigados por la Fiscalía por presuntos delitos de concierto para delinquir, cohecho e irregularidades en la contratación pública.
Radio Nacional de Colombia

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la detención preventiva en establecimiento carcelario contra Luis Fernando Velasco Chaves y Ricardo Bonilla González, señalados por la Fiscalía General de la Nación como presuntos responsables de delitos asociados a hechos de corrupción en la contratación pública.

De acuerdo con la decisión judicial, ambos son investigados por el delito de concierto para delinquir, en relación con interés indebido en la celebración de contratos, así como por cohecho por dar u ofrecer, conductas que habrían sido cometidas en concurso homogéneo.


Lee también


El Tribunal también dispuso la emisión de órdenes de captura para hacer efectiva la medida de aseguramiento, al considerar que existen elementos suficientes para privarlos de la libertad mientras avanza el proceso penal.

Una vez se materialicen las capturas, los imputados deberán ser puestos a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), entidad encargada de definir el centro de reclusión correspondiente y garantizar la custodia, reseña y verificación, con respeto a sus derechos fundamentales.

El auto judicial establece, además, que la decisión será notificada en estrados y que contra ella proceden los recursos de reposición y apelación, este último ante la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, conforme a lo establecido en la normatividad vigente.

La medida de aseguramiento tiene carácter preventivo y no constituye una condena, mientras continúan las investigaciones adelantadas por la Fiscalía.

Artículos Player