Pasar al contenido principal
CERRAR

Juzgado ordena prohibir el talco industrial en el Carnaval de Negros y Blancos 2026

El Juzgado Sexto Administrativo del municipio de Pasto falló a favor de una acción popular interpuesta por varios ciudadanos que le exigen a la Administración Municipal prohibir el talco industrial durante el Carnaval de Negros y Blancos en su versión 2026.
Prohibición talco industrial Carnaval Negros Blancos Pasto
Redes sociales
Diego Camilo Burgos

La justificación de los accionantes se fundamenta en la protección de los derechos colectivos a un medio ambiente sano, la seguridad ciudadana, la recreación y el sano esparcimiento, así como el disfrute, uso y defensa del espacio y los bienes públicos.

Por ello, el juzgado ordenó al alcalde Nicolás Toro tomar las medidas necesarias para que, durante los días del Carnaval de Negros y Blancos 2026, se adopten acciones que eliminen el uso de productos nocivos para la salud.

Lorena Caicedo, una de las promotoras de la acción popular, señaló que desde hace dos años vienen advirtiendo de los peligros para la salud del mal llamado talco del Carnaval que se comercializa en la ciudad, donde se evidenció, a través de un estudio hecho por la Universidad Tecnológica de Santander, que lo que se vende durante el Carnaval ni siquiera es talco y tiene varios componentes tóxicos.


No te lo pierdas: El Carnaval de Negros y Blancos: historia, cultura y tradición en Pasto, Nariño


“Ahora todo producto llamado talco que se puede comercializar durante el Carnaval deberá tener registro Invima, para lo cual el alcalde deberá expedir un decreto donde se regule su comercialización y se garanticen los operativos para decomisar productos que no tengan regulación”, explicó Lorena Caicedo.

Una de las intenciones es que el talco que se venda no supere los 500 gramos de capacidad por unidad y tenga la certificación sanitaria en la etiqueta.

En cuanto al patrimonio del Carnaval de Negros y Blancos, no está en riesgo. Lorena Caicedo explicó que entre los demandantes hay personas que hacen parte del Plan de Salvaguarda del Carnaval, y que la acción no compromete la declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Concejales de Pasto apoyaron la decisión de prohibir el talco durante el Carnaval, entre ellos el cabildante Mario Enríquez Chenas, quien señaló que era necesario este tipo de medidas porque es de conocimiento público que se han utilizado otras sustancias como cal, que la hacen pasar como talco de Carnaval.


Lee también: ¡Viva la Familia Castañeda! Un desfile lleno de tradición en el Carnaval de Negros y Blancos


 Se está a la espera del decreto que expida la Alcaldía de Pasto, que, según el fallo de un juez, deberá ser máximo hasta el próximo lunes.

Artículos Player