Pasar al contenido principal
CERRAR

Ximena Restrepo, primera mujer colombiana en ganar una medalla olímpica

Ximena Restrepo es la primera mujer en ocupar una de las vicepresidencias de World Athletics, máximo ente del atletismo en el mundo.
Juegos Olímpicos
Foto: Colprensa
Alejandro Pesca
Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00

“Ninguna cosa que valga la pena, es fácil. Si quieren ser buenos de verdad, hay que trabajar. La constancia es lo que lo lleva a uno a ser bueno. A pesar de los días buenos, regulares y malos; hay que seguir adelante. Es la única manera de llegar lejos. Nada verdaderamente bueno es gratis”.

Ximena Restrepo es la primera mujer que conquistó una medalla olímpica para Colombia, también la primera en ocupar una de las vicepresidencias de World Athletics, máximo ente del atletismo en el mundo. Radicada en Chile desde hace 29 años, la deportista escribió una de las páginas más importantes del deporte colombiano en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, cuando ganó bronce en la prueba de los 400 metros. Una gesta que sigue siendo motivo de inspiración.

Medalla en Barcelona 1992

El 5 de agosto de 1992 Ximena Restrepo escribió su nombre en la historia del deporte colombiano en el Estadio Olímpico de Montjuic, se convirtió en la primera mujer en conquistar una medalla olímpica para Colombia. Con un registro de 49,64 ocupó la tercera casilla en la prueba de los 400 metros planos.

Cuando Colombia esperaba que la medalla olímpica llegara con la Selección masculina de fútbol, dirigida por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, Ximena dio la sorpresa, llenando de alegría que atravesaba por complejos momentos de orden público. Un capítulo que le sigue generando cariño y admiración de los colombianos. Una marca que aún se mantiene como récord suramericano.

“Yo me acuerdo que pasé la línea y yo no sabía si había quedado tercera o cuarta, porque la rusa llegó muy cerquita. Recuerdo que estaba muy cansada, mirando la pantalla esperando la repetición para ver de qué había quedado, y cuando vi que había quedado de tercera fue como un alivio, más que felicidad. Fue muy raro porque no me puse tan contenta sino que sentí un alivio por haber logrado lo que yo quería. Fue un sentimiento de que la tarea fue hecha y después me vino un cansancio horrible”, comentó.

Sus días en Santiago transcurren en medio de reuniones y preparativos de lo que será la próxima edición de los Juegos Panamericanos en 2023, hace parte del comité técnico del segundo evento multideportivo más importante del ciclo olímpico en el continente americano. Su experiencia, criterio y conocimiento la han convertido en un referente para la toma de decisiones.

“Hago parte del área técnica de los Juegos, vamos a tener aproximadamente 60 disciplinas deportivas, el trabajo comienza recopilando información con los delegados técnicos que son los expertos en cada una de esas disciplinas. Entonces creo que a mí, de cierta manera, me ha rendido hacer el trabajo vía plataformas por internet, sin tener que hacer desplazamientos a todos los escenarios deportivos”, afirmó la antioqueña.

Vicepresidencia de World Athletics

En 2019 Ximena nuevamente fue noticia a nivel internacional, esta vez no en el plano de la competición, sino por convertirse en la primera mujer en ocupar una de las vicepresidencias de World Athletics.

“El atletismo afortunadamente siempre ha sido un deporte muy igualitario, ha llevado la vanguardia en ese aspecto. Tanto en temas de raza, de equidad de género. Pero en la parte de liderazgo estábamos un poco rezagados hasta la llegada de Sebastian Coe hace cinco años a la presidencia de la federación, con su llegada se reformó la estructura, haciendo obligatoria la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo. Él se ha preocupado por garantizar que las mujeres se puedan preparar y así puedan llegar a cargos dirigenciales”, expresó.

Dentro de las cosas que más la motivan a seguir seguir trabajando con las mujeres desde la vicepresidencia de World Athletics está su convicción sobre la capacidad que tienen desde la dirigencia deportiva.

“Es importante que nosotras seamos capaces de llegar a posiciones de liderazgo. Siento que en el deporte somos pocas las mujeres que estamos en las posiciones de poder. En el atletismo, que es un deporte tan igualitario en la pista, necesitamos seguir mejorando. Si miras por ejemplo en Suramérica, ninguna federación tiene a una presidenta mujer. Entonces creo que tenemos que seguir avanzando para irnos ganando espacios trabajando en equipo para llegar a estos lugares donde tenemos mucho para aportar”, manifestó.

Relevo generacional en los entrenadores colombianos

En cuanto al momento actual del atletismo en Colombia, la antioqueña es optimista; sin embargo, considera necesario un recambio generacional en los entrenadores de atletismo.

“Pienso que en el plan estratégico del atletismo colombiano hay que incluir a la mujer en el nivel dirigencial y también a los entrenadores y jueces. En Colombia hacen falta mujeres dirigentes y un recambio generacional en los entrenadores. Colombia tiene muy buenos entrenadores pero no hay gente empujando para llegar a esos cargos. Solo tenemos un juez internacional. Si no tenemos buenos entrenadores y jueces, será difícil que tengamos buenos atletas”, dice.

Ximena también se refirió a la importancia que tienen los logros de Anthony Zambrano para el deporte colombiano. “Vino a darle mucha alegría al atletismo masculino colombiano. Estábamos en deuda por ese lado. Anthony es lo mejor que tiene Colombia en el atletismo en este momento. Es un joven muy talentoso, con mucha garra, no le tiene miedo a nada. Me impresiona la fuerza que tiene para terminar, Es increíble lo que hace en una prueba tan dura como los 400 metros”. Y agrega que la imagen de Anthony puede atraer a muchos talentos al atletismo colombiano.

00:00:00
Al aire
100%
X