Pasar al contenido principal
CERRAR

Desde la firma del acuerdo de paz, 1.251 líderes han sido asesinados: Indepaz

En lo corrido de 2021, según Indepaz, se han registrado 136 homicidios.
Actualidad
Foto: Pixabay
Yank Ramírez
Artículos Player

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que luego del homicidio de Osvaldo Enrique Hernández Zúñiga, quien era funcionario de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Maicao, en La Guajira, Colombia llegó a 1.251 líderes sociales asesinados luego de la firma del Acuerdo de Paz. Hernández también se desempeñaba delegado de la Junta de Acción Comunal del barrio Erika Beatriz, en esta región del departamento.

Según el estudio, durante 2021 ya van 136 líderes comunales asesinados, siendo el departamento del Cauca el más afectado con 23 hechos violentos, seguido de Antioquia con 20.

“Se traslada la grave situación a La Guajira donde están llegando grupos armados que vulneran la tranquilidad de la población, hasta el punto que jóvenes viajaron a Bogotá y se situaron en la Plaza de Bolívar para pedirle al gobierno que cese la violencia y estas dinámicas de contra las comunidades wayuu”, indicó Camilo González, director de Indepaz.

Además, según el análisis, el año pasado fue el más violento en relación con ese tipo de asesinatos, al presentar 310 homicidios de defensores de derechos humanos. En segundo lugar, se ubicó el 2018 con 298 muertes, cifras que se alejan completamente del registro más bajo en 2016 desde la firma del Acuerdo, donde murieron 21 líderes sociales en todo el año.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal