Pasar al contenido principal
CERRAR

“Olla de narcotráfico que encontremos, olla que demolemos”: alcaldesa de Bogotá

La alcaldesa Claudia López recorrió un predio en el centro de la capital en el que la organización "Los Maracuchos" realizaba acciones criminales.
"Los Maracuchos": demolerán predio que usaban para acciones criminales en Bogotá
Actualidad
Foto: Twitter Claudia López
María Camila Cárdenas

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández; de la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer; y del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, recorrió en la localidad de Los Mártires un predio que era usado por la organización delincuencial “Los Maracuchos” para planear y cometer acciones criminales.

“Este es uno de los ocho bienes a los que le declaró la Fiscalía Extinción de Dominio porque eran usados por la organización criminal “Los Maracuchos” para cometer sus crímenes, para el narcotráfico, para coordinar extorsión, asesinatos. Justo en este predio la Policía capturó a uno de sus integrantes”, manifestó la alcaldesa mayor.

A este predio, ubicado en la Avenida Caracas con calle 24, se le declaró extinción de dominio desde el año 2017 y este viernes fue producto de una diligencia judicial de desalojo por parte de las autoridades. La casa estaba a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

A su vez, agregó la mandataria capitalina que “la SAE no es responsable con el manejo de sus bienes, no les presta vigilancia, no les da un uso, los abandona, y ese abandono lo aprovechan organizaciones criminales que se toman los predios y desarrollan actividades criminales para distraer la atención, instrumentalizan a personas humildes”.

Adicionalmente, aseguró que una vez se desocupe y se tome posesión del predio, se procederá a la respectiva demolición. “Olla del narcotráfico que encontramos, olla que demolemos, porque no vamos a permitir que se instrumentalice ningún predio para la criminalidad”, manifestó.

El predio en mención ha sido intervenido en cuatro oportunidades este año. Según las autoridades, allí se presentaba venta de estupefacientes, ocultamiento de elementos hurtados y explotación sexual.

“Hay investigaciones a cargo de la Policía y de la Fiscalía que evidencian que en este inmueble se han cometido delitos relacionados con trata de personas, de hecho, aquí se capturó a unos de los miembros de la organización “Los Maracuchos”, señaló el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Durante la diligencia judicial la alcaldía realizó un proceso de caracterización y de atención integral para facilitarles alternativas a las personas que allí habitaban.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos