Pasar al contenido principal
CERRAR

Manizales y Chinchiná militarizadas, otros seis municipios de Caldas con toque de queda

El Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, que ha pedido repetidamente al Gobierno Nacional que retire la reforma tributaria.

A pesar de que en Manizales había una orden de toque de queda para este fin de semana por la ocupación de camas de cuidados intensivos del 92.37%, el Comité Nacional de Paro convocó a una manifestación pacífica que partió del Parque del Agua, avanzó por la Avenida del Centro y luego por la Avenida Santander hasta llegar al Parque Antonio Nariño en el sector del Cable.

A su paso, sin embargo, se empezaron a presentar daños a bienes privados, tales como el apedreamiento de la fachada del Supermercado Olímpica en la Calle 50 con Carrera 23

La manifestación terminó cerca de la 1 p.m. en el Cable donde se entonó el himno del movimiento obrero y hubo algunos discursos, arengas y manifestaciones.

La Policía de Manizales y el ESMAD acompañaron la protesta durante todo su recorrido.

Luego de la 1 de la tarde quedaron dispersos en la ciudad tres grupos de manifestantes que dañaron los siguientes sitios:

  • Bancos Davivienda, AV Villas, Caja Social y BBVA, en la carrera 23 (Centro) y Avenida Santander.

  • Cajeros de bancos BBVA, AV Villas y sede de Colpatria.

  • Supermercado Olímpica localizado en el sector de Plaza 51, que también fue saqueado en horas de la noche.

  • Locales ubicados en Torres Panorama, a la altura de la calle 62 en la Avenida Santander.

  • Monumento patrimonial en la carrera 21 con calle 30.

  • Señalizaciones de tránsito verticales.

El Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, que ha pedido repetidamente al Gobierno Nacional que retire la reforma tributaria para evitar que las protestas sigan dándose con actos de violencia se dirigió a los medios de comunicación cerca de la media noche: “Estamos en una situación difícil de enfrentar, pero saldremos juntos de esta crisis. Desde la 1 de la tarde que empezó a desplazarse la gente hacia sus casas en la marcha, ha quedado un grupo de manifestantes al cual hemos protegido en sus derechos fundamentales de la vida, pero no hemos dejado en un solo minuto de operar, de desarticular los actos vandálicos porque han estado por toda la ciudad desplazándose para buscar dónde atacar”.

Adicionalmente la Policía Departamental reportó que se presentaron manifestaciones en dos puntos de las carreteras nacionales Pacífico Tres y Autopistas del Café donde 1.000 personas causaron daños graves en los peajes de Irra y Tarapacá II.

En total hubo manifestaciones en 19 de los 27 municipios que tiene el departamento de Caldas.

Por su parte el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez envió un mensaje de calma: “Estemos de frente contra aquellas personas que están haciendo vandalismo. Queremos decir algo muy importante, apoyamos la protesta pacífica, la protesta como derecho constitucional es una forma de expresión, todas las protestas pacíficas son bienvenidas, pero rechazamos contundentemente aquellas protestas que generan daño en los diferentes bienes públicos y privados”.

En las últimas horas llegaron dos helicópteros Black Hawk con refuerzos de miembros de la fuerza pública con los que se militarizaron Manizales y Chinchiná. En los 25 municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Policía Departamental se dispusieron 1.230 uniformados para atender los diferentes escenarios de protesta, según informó el Comandante del Departamento de Policía de Caldas, Eiver Fernando Alonso.

Por su parte, La Red por la Defensa de los Derechos Humanos integrada por el Colectivo Tierra de Todos y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, registró la captura de 109 civiles que fueron llevados al Centro de Traslado por Protección.

Advirtieron que a pesar de que nadie fue maltratado en ese lugar por lo menos seis personas fueron liberadas en un horario que los puso en riesgo: “Es necesario aclarar que los funcionarios del CTP decidieron dar libertad a altas horas de la madrugada, bajo una inclemente lluvia, a las personas que más adelante se mencionarán, quienes fueron dirigidos al CTP posterior a las 7 de la noche, situación verificable con la hora del comparendo, aún no completaban las 12 horas de detención, y sin que se le hubiera dado la oportunidad a los familiares de recibirlos”. También dejaron registro de 25 personas de las que no conocen su paradero.

Diferentes agremiaciones privadas del departamento, tales como el Comité Intergremial de Caldas y Acopi manifestaron su preocupación ante los hechos registrados ayer y pidieron a las autoridades restablecer el orden público así como garantizar la protesta pacífica.

ETIQUETAS