Iván Cepeda convoca a marcha en Bogotá en respaldo a Petro y al salario mínimo vital este 3 de febrero
El senador y candidato presidencial Iván Cepeda convocó este martes 3 de febrero a una multitudinaria marcha en Bogotá en respaldo al presidente Gustavo Petro, en el marco de su visita a los Estados Unidos, así como en defensa del salario mínimo vital y de los derechos democráticos del Pacto Histórico.
El candidato extendió la invitación a la ciudadanía para concentrarse en la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Bogotá, y expresó su rechazo a cualquier iniciativa que pretenda frenar el avance del salario mínimo vital, así como a todo intento de bloquear la participación del Pacto Histórico en las consultas del próximo 8 de marzo.
Iván Cepeda convoca concentración multitudinaria el próximo 3 de febrero, en Bogotá, para apoyar al presidente Gustavo Petro en su visita a Estados Unidos, el salario vital y su participación en la consulta del 8 de marzo pic.twitter.com/nhvwDmzckh
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) February 1, 2026
Fuerza política del Pacto Histórico
Adicionalmente, el senador Cepeda destacó la fuerza política del Pacto Histórico, afirmando que se ha convertido en la más importante e influyente del país, gracias a la identificación de la gente del común con dirigentes formados en luchas sociales y barrios populares.
En ese sentido, el candidato manifestó que esta realidad ha generado resentimiento, impotencia y desespero en la extrema derecha, encabezada —según señaló— por Álvaro Uribe.
Cepeda afirmó además que la extrema derecha ha promovido un clima de zozobra a nivel mundial, empujando a la humanidad hacia la catástrofe, al referirse a hechos como el genocidio del pueblo palestino en Gaza, las masacres laborales en Argentina, entre otros. Señaló que estos sectores invaden países, bombardean civiles y amenazan a naciones como Cuba, México y Colombia, al tiempo que ejecutan migrantes en Estados Unidos.
No te lo pierdas: Víctimas del Caso Uribe llevan a la Corte Suprema la absolución por soborno y fraude procesal
Finalmente, el senador se refirió a violaciones de derechos humanos ocurridas entre 2002 y 2010, y entre 2018 y 2022, argumentando que estos periodos sumieron al país en una crisis sistemática. En ese contexto, subrayó la importancia de no volver al pasado y de profundizar la democracia como camino para alcanzar la paz y la equidad social.