Peralta sobre elección en la Corte: “Algo está fallando” en la estrategia del oficialismo
La elección de Carlos Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional desató una fuerte controversia en el escenario político nacional.
Mientras sectores de oposición celebran el resultado, voces del Gobierno y del Pacto Histórico expresaron inconformidad frente a la derrota de la candidata Marta Patricia Balanta, quien obtuvo 41 votos frente a los 62 que le dieron el triunfo a Camargo.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, fue uno de los primeros en reaccionar y calificó el resultado como un acto de discriminación.
Aseguró que la aspirante fue rechazada no por su capacidad profesional, sino por prejuicios sociales y políticos.
“Hoy se eligió a Carlos Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional; esto agitó un avispero político. Lo que queda claro es que las cortes, los medios y las redes tienen el poder en contra de la mejor hoja de vida para el tribunal constitucional”, afirmó el funcionario.
No te lo pierdas: Fallo judicial abre camino a la reapertura del Hospital San Juan de Dios
Benedetti insistió en que la postulación de Balanta estuvo marcada por estigmatización y ataques injustificados. “Sufrió por ser mujer, negra y venir de estrato bajo. Si hubiera sido blanca, de ojos azules y del country, hubiera sido magistrada. Se inventaron que era la candidata de Petro cuando él no la ha visto dos veces en su vida”, señaló.
Para el ministro, la campaña mediática que rodeó el proceso terminó debilitando a la aspirante y favoreciendo a su contendiente.
Por su parte, la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, también manifestó su inconformidad tras los resultados, aunque con un tono más autocrítico hacia la estrategia de la bancada de gobierno.
“Queríamos que ganara la mujer María Balanta, pero aquí se ha expresado la voluntad del Senado de la República y la aceptamos. Fue electo Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional y, bueno, internamente habrá que revisar la estrategia de nuestra bancada y la bancada de gobierno porque sí decepciona mucho la distancia que hubo entre las expectativas que se tenían. “Algo está fallando”, puntualizó la congresista.
Las declaraciones de Peralta reflejan el malestar dentro del oficialismo por lo que se interpreta como una derrota política en un escenario clave, la composición de la Corte Constitucional para los próximos ocho años.
Lee también: Tribunal del Cesar exonera al Estado en millonaria demanda por daños ambientales en el Cesar
Además, dejan en evidencia que al interior del Pacto Histórico existe preocupación por la estrategia legislativa y la capacidad de consolidar mayorías en decisiones de alta trascendencia institucional.
La designación de Camargo no solo reaviva el debate sobre representatividad y discriminación en los altos cargos de la justicia, sino que también pone sobre la mesa la discusión sobre los equilibrios de poder entre el Ejecutivo, el Legislativo y los sectores políticos que influyen en este tipo de elecciones.