Pasar al contenido principal
CERRAR

“Lo que se pretende es silenciar la verdad”: abogado sobre masacre en Llano Verde, Cali

Asegura que las familias lo que están exigiendo es que se esclarezcan los hechos, y que paguen las personas involucradas en el crimen.
Actualidad
Foto: Fiscalía General de la Nación
Artículos Player

Durante la audiencia preparatoria que se llevó a cabo este miércoles 29 de julio, con los tres presuntos autores materiales de la masacre de cinco menores de edad en el barrio Llano Grande de la ciudad de Cali, la Fiscalía presentó ante el juez de conocimiento un preacuerdo concertado con Gabriel Bejarano, uno de los señalados de accionar el arma de fuego que presuntamente acabó con la vida de estos adolescentes.

Dicho preacuerdo pretendía que el presunto autor material cumpliera una condena de 400 meses de prisión por uno de los homicidios y 48 meses por los otros cuatro asesinatos, además de añadirle 8 meses por los dos portes ilegales de armas. Sin embargo, el tratado fue rechazado por el juez, las familias de las víctimas y la Procuraduría General de la Nación, quien actúa como agente especial durante el proceso.

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el abogado de cuatro de las víctimas de la masacre, Jonathan Velásquez manifestó que este preacuerdo “lo único que busca es silenciar la verdad”.

“Aquí es importante que las familias conozcan quién fue el autor intelectual, por qué se perpetró esta masacre, quién mandó a asesinar a estos niños y cuál fue la motivación. Acá hay más implicados que están gozando de su libertad (…) Con este preacuerdo lo que se pretende es silenciar la verdad”, sostuvo.

Señaló que únicamente se podría hablar de una condena, en el momento que el implicado decida contarle al país lo que sucedió.

“Más que una dosificación de la condena, lo que las familias quieren es la verdad, que el señor Gabriel Bejarano se sincere y nos cuente por qué decide acabar con la vida de estos cinco menores de edad después de torturarlos”, expresó.

El jurista afirmó que la Fiscalía se ha enfocado en buscar que un juez condene a los responsables, en lugar de trabajar en la búsqueda de la verdad. Indicó que Gabriel Bejarano ha entregado información valiosa en medio de los interrogatorios, pero que el ente judicial no se ha esforzado en escudriñar en cada uno de los detalles.

“La Fiscalía en estos momentos está adoptando una situación de comodidad, en la que tiene tres capturados y lo único que está pretendiendo es que se materialicen las condenas, pero ha brillado por su ausencia una verdadera actividad investigativa, para esclarecer a fondo estos hechos”, apuntó.

Agregó que la pretensión de las familias es que todas las personas que participaron en los múltiples homicidios sean sentenciadas, y no solamente los tres individuos capturados.

Velásquez comentó que otra de las peticiones denegadas por la Fiscalía es la posibilidad de que a los responsables también se les imputen el delito de tortura. “Estamos pidiendo que se les impute el delito de tortura, porque antes de asesinarlos, los niños fueron torturados”, subrayó.

El abogado finalizó diciendo que la Fiscalía tendrá que sentarse a negociar nuevamente un preacuerdo, en el que necesariamente deberán participar las familias de las víctimas.

“Fue una victoria de la justicia el impedir que un preacuerdo como estos tuviera éxito. Ya tendrá la Fiscalía que sentarse con Gabriel Bejarano a discutir un preacuerdo que permita llegar a la verdad. Si Bejarano está dispuesto a contarle al país lo que pasó, podemos entrar a hablar de una dosificación y hacer un análisis de cuántos años va a pagar. Sin verdad, las familias no aceptarán ningún preacuerdo”, concluyó.

00:00:00
Al aire
100%
X